La «fotografía macro» consiste en tomar una foto de un sujeto en un primer plano extremo para que aparezca en tamaño natural o más grande en la imagen resultante. Las fotos de primeros planos son populares especialmente para la fotografía de la naturaleza, porque pueden capturar detalles de insectos, flores y más con una claridad increíble. Y puede lograr este efecto incluso con la cámara de su teléfono. Usar una lente macro con casi cualquier cámara de teléfono, como la iPhone 11, iPhone 11 Pro, Galaxy S10 Plus o Pixel 4 ($ 494 en Amazon), le permite acercarse para capturar detalles increíbles y ver un lado de la naturaleza que nunca supo que existía.
La fotografía macro puede hacer que incluso los sujetos diminutos, como insectos de jardín o pétalos de flores, se vean enormes en la pantalla o en la impresión, y te sorprenderá lo diferente que se ven esas cosas mundanas cuando se ven tan de cerca.
Lo mejor de todo es que no necesita mucho equipo o tiene que dejar su patio trasero para comenzar.
Tenga en cuenta que mientras estoy usando un Galaxy S10 Plus Para tomar las imágenes que ve en este artículo, la mayoría de estos consejos se aplicarán a cualquier teléfono, ya sea que esté tomando fotos con Android o iPhone.
1. Obtenga una lente macro para su teléfono
Lo único que necesita agregar a su teléfono para tomar fotografías macro es una lente macro. Utilizo la lente macro de Moment, que se conecta a una carcasa de teléfono dedicada a Moment. Las lentes de Moment son caras, pero están hechas de vidrio de alta calidad y se encuentran entre las de mejor calidad. Los estuches se ajustan al Galaxy S8 ($ 428 en Best Buy) teléfonos y más nuevos, iphone 6 y más nuevo, el OnePlus 6, 6T y 7 Proy Píxeles de Google también.
También puede encontrar lentes macro con clip de compañías como Olloclip (el sistema de clip de Olloclip le permite conectar lentes a casi cualquier teléfono). Hay una variedad disponible en Amazon por mucho menos, aunque no puedo hablar de la calidad.
2. Encuentra tu tema: los insectos y las flores funcionan mejor
Para todo, es fundamental encontrar un tema que funcione bien en macro. Evidentemente, necesitas pensar en pequeño. Realmente pequeño.
El mundo natural está lleno de posibilidades: simplemente busque «fotografía macro» en Google y los resultados de las imágenes estarán dominados por imágenes de insectos y plantas. Lo bueno es que tratar de encontrar este tipo de vida silvestre para fotografiar no significa subirse a un avión hacia una reserva natural remota.
Es probable que su jardín o un parque cercano esté repleto de temas. Pero encontrarlo puede ser más difícil. Mi consejo es que prestes atención a las pequeñas secciones de plantas o arbustos, buscando cualquier mini-bestia que pueda estar aferrada a los tallos o escondida debajo de las hojas. Puede llevar mucho tiempo, pero una vez que aprendes cómo encontrarlos y dónde es más probable que estén, se vuelve más fácil.
Sin embargo, recuerde que esta es su casa. Así que no rompa las plantas ni arranque las hojas solo para obtener mejores tomas. Obtener una buena imagen no es una excusa para destruir un hábitat.
Si los insectos no son lo tuyo, busca flores, hojas, rocas, plumas sueltas u otros elementos naturales interesantes que puedan verse totalmente diferentes de cerca. Incluso las texturas de la ropa, la comida o la piel pueden parecer interesantes cuando se amplían en una imagen.
3. Dispara en modo manual
Casi siempre disparo en modo manual en mi teléfono cuando tomo imágenes artísticas porque tengo mucho más control sobre cómo se ve la imagen terminada. También me aseguro de disparar en formato raw, lo que me da un mayor control sobre el balance de blancos y los colores después de capturar una foto y comenzar a editar.
En la mayoría de los teléfonos Android, incluido el último Galaxy S10 Plus, encontrará el modo Pro (manual) como una opción en la aplicación de cámara estándar. Los usuarios de iPhone necesitarán una aplicación como Moment, que le brinda control manual sobre la configuración, además de permitirle disparar en formato raw. También tiendo a usar el enfoque manual, al que llegaré más adelante, y me aseguro de tener una velocidad de obturación de al menos 1/125 para contrarrestar la mayor cantidad posible de desenfoque de mis manos.
4. Utilice el disparo en ráfaga
Cuando no estoy disparando en manual, a veces disparo en el modo estándar de la cámara. La razón principal es que me permite usar el modo de ráfaga, que toma varias fotos en rápida sucesión simplemente presionando y manteniendo presionado el botón del obturador. Si un insecto se encuentra en una posición incómoda o se está moviendo, he descubierto que mantener el dedo en el botón del obturador y disparar decenas de fotos por segundo es la mejor manera de capturar una buena toma.
Al hacer eso, mantengo el sujeto aproximadamente a la vista mientras muevo la lente hacia adentro y hacia afuera ligeramente. Con suerte, una de las 70 imágenes será agradable y nítida.
La mayoría de los modos manuales no le permitirán usar el modo de ráfaga. Como solución en el modo manual, toco el botón del obturador lo más rápido que puedo para tomar más imágenes, lo que aumenta las posibilidades de que al menos una de ellas se vea bien. Con ese método puedo tomar más de 30 imágenes individuales de cada sujeto, y quizás solo una de ellas sea buena. Es una técnica de acertar o fallar, ¡pero los golpes valen la pena!
5. Obtenga el enfoque correcto, incluso sin apilar el enfoque
Asegurarse de que su sujeto esté enfocado es la parte más complicada de toda la tarea. Los fotógrafos profesionales de macro a menudo utilizarán una técnica llamada apilamiento de enfoque, mediante la cual se combinan varias imágenes en diferentes puntos de enfoque en la publicación para lograr un sujeto completamente enfocado. Eso es difícil de lograr en el campo, ya que requiere que el sujeto permanezca completamente quieto mientras se toman las fotos. Es por eso que, lamentablemente, algunos fotógrafos macro utilizan insectos muertos en su trabajo, o que se han guardado en una nevera para ralentizar sus movimientos y luego disparar en un estudio controlado.
La lente macro Moment que utilizo ofrece una vista de primer plano brillante de un insecto, pero también tiene un plano de enfoque extremadamente estrecho, lo que significa que solo una pequeña franja de la escena es nítida. Centrarse en el ojo de un insecto, por ejemplo, probablemente signifique que su cuerpo se desenfocará. Si bien eso significa que es un desafío obtener una toma nítida, su fondo también será atractivo y borroso, y no necesita preocuparse tanto por los elementos que distraen detrás del sujeto.
La técnica que más utilicé para esta pieza consistió en disparar en el modo manual del S10 Plus, con el enfoque manual ajustado a su punto de enfoque más cercano. Después, moví constantemente la cámara hacia el sujeto hasta que solo la parte que quería lucir nítida se enfocó, y luego tomé la foto. A ese nivel de aumento, incluso un pequeño movimiento desenfocará todo, por lo que se necesita una mano firme.
6. Trae algo de iluminación adicional
Al igual que con cualquier tipo de fotografía, la fotografía macro se basa en una gran luz que incide sobre el sujeto. Pero conseguir esa iluminación en los lugares correctos es complicado. Tomé muchas imágenes macro bajo el sol del mediodía mientras la luz brillante ayudaba a resaltar los colores de los insectos. También permitió que el teléfono usara la velocidad ISO más baja posible (lo que resulta en menos ruido de imagen) y la velocidad de obturación más rápida (para imágenes más nítidas).
Pero tratar de encontrar pequeños insectos en el follaje significa que es posible que esté cazando debajo de los arbustos o en áreas boscosas donde la luz natural puede ser escasa. Otro problema es que puede bloquear la luz solar con su teléfono, ya que tendrá que acercarse mucho al sujeto y el mejor ángulo puede implicar proyectar una sombra.
Este último problema podría solucionarse simplemente probando diferentes ángulos, pero también tuve un gran éxito al traer mi propia iluminación. Utilizo el anillo de luz LED RotoLight Stealth, que funciona con batería y puede caber fácilmente en una mochila. Es lo suficientemente potente como para agregar una buena cantidad de luz al sujeto y su tamaño de mano significa que puede moverlo fácilmente para colocar la luz en el ángulo más favorecedor. También utilizo el Rotolight Neo II más reciente, que tiene una salida de luz mucho más alta, lo que lo hace mejor para iluminar sujetos macro a la luz del día.
7. Editar para impacto
Editar su imagen es una excelente manera de tomar una foto simple y convertirla en una obra verdaderamente artística. Utilizo Adobe Lightroom en Android para editar mis tomas, pero también trabajo con Snapseed y VSCO.
Por lo general, ajusto el balance de blancos para obtener un aspecto natural y preciso del color (y es aún más fácil si ha filmado en bruto). Luego juego con la exposición para asegurarme de que los reflejos no sean demasiado abrumadores y que ese detalle no se haya perdido en las sombras oscuras.
Luego edito basándome únicamente en lo que creo que se ve bien. Puedo usar un pincel de ajuste para «pintar» más luz en el sujeto para ayudarlo a resaltar, y usar una viñeta para oscurecer los bordes del encuadre, atrayendo así el ojo más hacia el sujeto en el medio. Con la naturaleza y la vida salvaje, quiero asegurarme de mantener el tema lo más natural posible; me gusta mejorar la escena, pero no alterar eso, por lo que evito cambiar de color drásticamente o usar filtros fuertes.
No hay una forma correcta o incorrecta de editar, así que relájese con una taza de té y disfrute ajustando esos controles deslizantes para ver lo que puede lograr con su conjunto recién capturado de cautivadoras fotos macro.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:
Estas son las novedades de Google Photos v1.15
Toma fotos de 360 ° con la aplicación de Facebook
Agregue efectos especiales a las películas de su teléfono inteligente
Empiece con las nuevas funciones de la cámara del Pixel 2
Cómo usar el enfoque manual en su lente dSLR
Sube fotos rápidamente a Facebook pegando la URL de la imagen