
El sistema de flash inalámbrico de Nikon es fácil de usar una vez que sepa dónde buscar.
Conocido como el sistema de iluminación creativa de Nikon, el CLS le permite disparar flashes de forma inalámbrica utilizando el flash emergente de la cámara. Es ideal para fotógrafos que quieran experimentar con el flash fuera de la cámara sin invertir en disparadores de radio.
No se preocupe si es un usuario de Canon, ya que hay un tutorial que cubre el mismo proceso para usted aquí mismo.
Que necesitas
- Nikon dSLR con control de flash inalámbrico integrado en el flash emergente, también conocido como modo Commander. Los modelos incluyen D70 / 80/90, D7000 / 7100, D300 / s, D600 / 610, D700 y D800 / 810
- Un flash compatible que se puede configurar en modo remoto. Los modelos incluyen SB-R200, SB-500, SB-600, SB-700, SB-800, SB-900, SB-910
- Un segundo flash (no es esencial si solo desea usar una luz)
Paso uno: Encienda su dSLR y elija uno de los modos de exposición manual (PASM). Presione el botón Menú. Busque el menú de configuración personalizada y, dentro de él, elija la opción Horquillado / Flash.


Ahora, desplácese hacia abajo hasta que vea la opción Flash cntrl para flash incorporado. En los modelos Nikon más nuevos, esta suele ser la opción e3, pero en esta página puede encontrar una lista completa de dónde encontrar esta opción dentro de los menús de su Nikon dSLR.


Seleccione esto y le dará el siguiente menú.


Elija el modo Commander, que le presentará muchas opciones diferentes en la pantalla. Debido a que el flash emergente se utiliza para activar el flash que está fuera de cámara, es necesario levantarlo para que funcione el sistema inalámbrico. Tiene la opción de incluir la salida del flash emergente en su exposición, que puede configurar en esta pantalla. En este ejemplo queremos que el flash se dispare, pero no se incluya en la exposición final, por lo que en la opción Flash incorporado en el menú, cambie la opción a los dos guiones, o apague.
A continuación, tenemos la opción de utilizar grupos para diferentes flashes. En este ejemplo, solo usamos un flash, así que deje todo como está: es decir, los grupos A y B en TTL.


TTL significa ‘Through The Lens’, que es la forma en que Nikon mide la exposición del flash durante la exposición real de la imagen. Manténgalo en esta configuración para que la cámara haga todo el trabajo por usted, hasta que se sienta cómodo controlando más opciones en el flash.
Tome nota del canal en el que está disparando la cámara. De forma predeterminada, está configurado en el canal 1. Asegúrese de presionar OK para guardar las selecciones en lugar de volver a los menús.
Segundo paso: Abra el flash en su dSLR; no olvide este paso, de lo contrario, su sistema inalámbrico no funcionará.


Paso tres: Encienda la unidad de flash externa y busque una opción remota en la parte posterior. En modelos como el SB-910 (en la imagen de abajo), puede encontrar un interruptor que dirá Remoto. Seleccione esta opción y asegúrese de que el flash esté configurado en modo TTL para que coincida con la cámara, si corresponde.


En modelos como el SB-800, mantenga presionado el botón Seleccionar para que aparezcan las opciones del menú. Desplácese por los cuadros hasta encontrar las opciones maestra y remota. Seleccione Remoto de la lista y presione el botón Seleccionar nuevamente para confirmar. Nuevamente, asegúrese de que esté configurado en el mismo canal que su dSLR, que en este ejemplo es el canal 1.
Paso cuatro: Coloque el flash donde desee, siempre que el sensor de la parte delantera de la unidad de flash esté dentro de la línea de visión de la cámara. Toma fotos y experimenta con la configuración. Incluso puede sujetar la unidad de flash con las manos.
Paso cinco: Para agregar otro flash al sistema, simplemente configúrelo en remoto en el mismo canal de la misma manera que lo hicimos en el paso tres.
Ésta es una introducción básica al uso de flash inalámbrico con Nikon dSLR. Hay muchas más opciones para jugar, incluida la configuración de grupos y proporciones de disparo, que se tratarán en un tutorial futuro.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:

Elimina los datos de ubicación antes de compartir fotos con deGeo

Cómo hacer que las imágenes de tu iPhone y Android se vean mejor

Toma mejores selfies con CamMe

Cómo crear y compartir videos en cámara lenta en el iPhone 5S

La cámara del iPhone 12 Pro Max puede tomar fotos increíbles. Pero tienes que conocer los trucos

Cómo digitalicé mis viejas cintas de videocámara