«UH oh.»
Esas son probablemente las dos primeras palabras que pronunciará cuando se dé cuenta de que sus fotos han desaparecido. Si ha formateado accidentalmente su tarjeta o sospecha que se ha dañado, existen formas de recuperar sus imágenes. A continuación, le indicamos cómo empezar.
Necesitarás un lector de tarjetas, una computadora, la tarjeta de memoria en cuestión y nervios de acero.
Paso 1: No hagas nada con tu tarjeta de memoria una vez que te des cuenta de que las fotos se han eliminado. Esto significa que no tome más fotos en la tarjeta y retírela de la cámara inmediatamente.
Paso 2: Seleccione una suite de recuperación. El software mencionado en este tutorial es Recuva para Windows y PhotoRec para Mac, que son opciones gratuitas.
Tenga en cuenta que existen muchas otras opciones, y es posible que ya tenga una que se incluye con su tarjeta de memoria, si es de proveedores como Lexar o SanDisk.

Paso 3: Instale y configure el software en su PC o Mac.
Etapa 4: Comencemos con Recuva primero. Inicie el programa y elija qué tipo de archivos desea intentar recuperar. En este tutorial buscamos fotos, pero Recuva también te da la opción de encontrar otros tipos de archivos.


Haga clic en el menú hasta llegar a la pantalla que le indica en qué ubicación buscar. Conecte su lector de tarjetas a su computadora y seleccione el directorio raíz donde su cámara almacena sus archivos de imagen, siempre que no haya desaparecido cuando se formateó la tarjeta o se borraron las imágenes. Suele ser una carpeta llamada DCIM o el nombre del fabricante o modelo de la cámara.
Para PhotoRec, el proceso parece un poco más complicado, ya que es una interfaz de línea de comandos en lugar de una gráfica. Sin embargo, no te asustes, ya que es bastante fácil de usar una vez que te acostumbras.
Inicie PhotoRec e ingrese su contraseña de Mac si se le solicita, para que el programa pueda tener acceso a todas las unidades. Luego, seleccione la unidad que desea recuperar (es decir, su tarjeta de memoria) usando las teclas de flecha para resaltar la opción correcta. Es posible que no tenga el nombre que esperas, así que usa el tamaño para darte una indicación de qué unidad es la correcta.
Presione enter para continuar y elija la partición FAT16 / 32 para escanear la estructura de directorio configurada por su cámara. Presione enter para continuar con el siguiente menú y seleccione la opción Otro (FAT / NTFS).
Continúe a la siguiente pantalla usando la tecla enter. Esta siguiente selección le dirá al programa dónde buscar los archivos. Si sospecha que la tarjeta de memoria está dañada, use la selección «Todo». De lo contrario, para los archivos eliminados, seleccione «Gratis». Presione enter nuevamente y seleccione dónde guardar los archivos recuperados; use la tecla C para confirmar. Luego, inicie el proceso de recuperación.


Paso 5: Ejecute el escaneo y vea qué archivos aparece. Con suerte, obtendrá algunos resultados aquí, lo que significa que el software ha encontrado sus imágenes.


Si elige buscar solo imágenes en el paso 4, solo mostrará formatos de archivo estándar como JPEG. Si está buscando archivos sin formato y no aparecen, hay un paso más que puede hacer.
En Recuva, haga clic en «Cambiar al modo avanzado», que le mostrará qué tipos de archivos está buscando el software. Todo lo que tiene que hacer es agregar la extensión de archivo del formato sin procesar de su cámara. Esto suele ser algo así como .CR2, .NEF o .ARW, según la marca de su cámara. En caso de duda, consulte el manual de su cámara.


En PhotoRec, puede elegir los tipos de archivos para buscar usando el comando «FileOpts» del menú principal. Algunos formatos sin formato propietarios se encontrarán bajo la extensión .tiff general, así que asegúrese de que esté seleccionado.
Paso 6: Para Recuva, seleccione todas las imágenes que desea restaurar y haga clic en el botón «Recuperar». Elija un lugar donde desea restaurar los archivos. Querrá elegir un lugar al que pueda acceder fácilmente, como el escritorio o la carpeta de imágenes. Es mejor no volver a guardarlos en la tarjeta de memoria.
Para PhotoRec, ya habrá elegido una ubicación de recuperación en un paso anterior. Navegue a la carpeta en Finder para ver qué hay allí.


Paso 7: Compruebe los archivos que se han recuperado y haga una copia de seguridad de ellos.
Con suerte, estos pasos habrán recuperado sus imágenes. De lo contrario, existen otras opciones para probar, incluido el software de pago, así como los servicios profesionales de recuperación de datos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:

5 fotografías que puedes hacer con tu iPhone en cuarentena cuando estés aburrido

Cómo tomar fotos nítidas con teléfonos inteligentes

Dos formas de compartir tus fotos de Google

Cómo tomar mejores selfies en el iPhone

Siete herramientas que todo propietario de una réflex digital debería llevar en su arsenal

Cómo utilizar su monitor o televisor como anillo de luz