Etiquetar geográficamente sus fotos digitales

 

¿Lucha por mantener el control de su creciente colección de fotografías digitales? Respira tranquilo, no estás solo.

  • Cómo funciona el geoetiquetado
  • Cómo geoetiquetar imágenes
  • Compartir sus fotos geoetiquetadas
  • El futuro del geoetiquetado
  • Cinco razones para probar el geoetiquetado

Con las cámaras digitales que facilitan la toma de imágenes de casi todos los aspectos de la vida diaria, los fotógrafos en ciernes se enfrentan a la mejor manera de etiquetarlas para que puedan guardarse y compartirse con amigos y familiares.

Si bien los nombres de los archivos, las palabras clave y los subtítulos pueden ayudar con el proceso, una nueva técnica promete cambiar la forma en que se almacenan y visualizan las fotos: se llama geoetiquetado.

Como sugiere el término, el geoetiquetado implica adjuntar etiquetas a las fotos digitales que describen exactamente dónde se tomaron. Es un concepto simple, pero abre una gama interesante de nuevas formas en las que se pueden usar esas fotos etiquetadas.

 

Cómo funciona el geoetiquetado

El geoetiquetado implica encontrar la latitud y la longitud del lugar donde se tomó una foto e incrustar esta información en la foto usando un formato estándar llamado EXIF ​​(formato de imagen intercambiable).

Utilizado por la mayoría de las cámaras digitales, EXIF ​​almacena todo, desde la hora y la fecha en que se tomó una imagen hasta el tipo de cámara utilizada y sus ajustes de exposición. El geoetiquetado solo agrega un poco más de datos a la mezcla.

Etiquetar sus imágenes de esta manera proporciona otra forma de categorizarlas. En lugar de tratar de recordar la fecha en la que se fue a Queensland a esas memorables vacaciones o los nombres de archivo que utilizó al descargarlos, puede encontrar sus fotos simplemente buscando una ubicación en particular.

 

  • Cómo funciona el geoetiquetado
  • Cómo geoetiquetar imágenes
  • Compartir sus fotos geoetiquetadas
  • El futuro del geoetiquetado
  • Cinco razones para probar el geoetiquetado

Cómo geoetiquetar imágenes

Hay una variedad de formas diferentes de geoetiquetar fotos. El que uses dependerá del dispositivo que uses para tomarlos y de la forma en que quieras hacer uso del producto terminado.

El método más preciso para identificar su ubicación exacta al tomar fotos es hacer uso de la red de satélites de posicionamiento global (GPS) que está constantemente recorriendo los cielos sobre nuestras cabezas. Al rastrear varios satélites y comparar las señales recibidas de cada uno, un receptor de GPS puede determinar dónde se encuentra en la superficie del globo dentro de un par de metros.

Pero si bien las capacidades de GPS ya se utilizan ampliamente en los dispositivos de navegación personales, aún no se han trasladado a las cámaras digitales. El mayor desafío es encontrar una manera de agregar la función sin sacrificar la duración de la batería o aumentar significativamente el peso de la cámara.

Sin embargo, todos los principales fabricantes están trabajando en ello y podemos esperar ver cámaras digitales con GPS en el mercado en los próximos 12 meses.

Pero, mientras espera pacientemente a que aparezcan estos nuevos modelos, hay algunas formas sencillas de comenzar a etiquetar geográficamente sus fotos ahora mismo:

GPS-CS1 de Sony
receptor GPS externo

Utilice un rastreador GPS externo

Si está usando una cámara digital, una opción es usar también un receptor GPS externo. Hay varios modelos disponibles, pero todos se dividen en dos grupos principales.

El primero toma nota de su posición mediante GPS y mantiene un registro en un archivo interno. Al sincronizar los relojes tanto en el dispositivo como en su cámara, una aplicación basada en PC puede luego hacer coincidir las marcas de tiempo en sus fotos con el registro del rastreador de dónde se encontraba. Luego, estos datos se agregan a cada foto como una etiqueta geográfica.

La segunda opción, si su cámara lo admite, es conectar directamente un receptor GPS externo. Actualmente, esta función solo está disponible en cámaras de gama alta (como Nikon D3 y D300 y Canon 40D), pero significa que se pueden agregar detalles de posicionamiento GPS a medida que se toma cada foto, lo que garantiza que las ubicaciones se registren con precisión.

El iPhone 3G de Apple cuenta con GPS

Coge tu teléfono móvil con GPS

Ahora que un número cada vez mayor de teléfonos móviles cuentan con funciones de GPS y cámaras digitales, esto los convierte en una opción natural para los entusiastas del geoetiquetado.

Bruce Webb, experto en geoetiquetado de Nokia Australia, dice que el receptor GPS integrado en modelos como el N82 y el N95 facilita la captura de datos de ubicación y su incorporación a imágenes digitales.

«Los marineros y los camioneros han estado usando GPS durante años, pero ahora se está volviendo popular para todos y se usa para aplicaciones como la fotografía», dice. «Eventualmente se convertirá en la norma geoetiquetar todas las fotos de la misma manera que la gente ha agregado subtítulos en el pasado».

Nokia planea hacer que el software necesario para geoetiquetar una característica estándar de los teléfonos futuros. Los usuarios de una variedad de teléfonos existentes necesitan descargar una pequeña aplicación e instalarla en su dispositivo. Una vez en funcionamiento, el software busca una señal de GPS y, si está disponible, agrega automáticamente la información adecuada a cada foto a medida que se toma.

Se espera que otros fabricantes de teléfonos, incluidos HTC, Sony-Ericsson y Motorola, agreguen ofertas similares a sus teléfonos con GPS.

Hazlo manualmente

Otra opción es esperar hasta que haya terminado de tomar fotos y agregar todos los detalles de la ubicación una vez que haya descargado las imágenes a su PC. Hay una variedad de formas de hacer esto, pero una de las más sencillas usa una combinación del software Picasa de Google y la aplicación Google Earth de la compañía.

Después de descargar tus fotos en Picasa, es simplemente cuestión de hacer clic en la pestaña de herramientas y seleccionar la opción ‘Etiqueta geográfica con Google Earth’. Esto abre la aplicación de mapas en la que navega hasta el lugar donde se tomó la foto. Luego, con un solo clic se integran los detalles relevantes de latitud y longitud en el archivo de metadatos EXIF ​​de la foto.

 

  • Cómo funciona el geoetiquetado
  • Cómo geoetiquetar imágenes
  • Compartir sus fotos geoetiquetadas
  • El futuro del geoetiquetado
  • Cinco razones para probar el geoetiquetado

Compartir sus fotos geoetiquetadas

Una vez que se han agregado los detalles de la ubicación a sus fotos, puede comenzar la verdadera diversión. El geoetiquetado abre una serie de nuevas formas en las que sus imágenes pueden compartirse con amigos o mostrarse para que el mundo las vea.

Los servicios para compartir fotos basados ​​en Internet más populares admiten fotos con etiquetas geográficas, pero dos de los más populares son Flickr de Yahoo y Álbumes web de Picasa.

Flickr

La interfaz web de Flickr hace que geoetiquetar fotos y colocarlas en un mapa sea lo más fácil posible. Después de cargar sus fotos en el sitio, es simplemente una cuestión de hacer zoom en la ubicación exacta en la que las tomó en el mapa y arrastrarlas y soltarlas en su lugar. Eso es.

Una vez en el mapa, sus fotos aparecen como pequeños puntos. Al hacer clic en un punto, se abre una pequeña ventana de vista previa en la que puede hacer clic nuevamente para acceder a la fotografía en tamaño completo.

Además de sus propias fotos, la interfaz del mapa le permite buscar entre las etiquetadas por otros usuarios de Flickr. Navegue a una ubicación seleccionada y use la función de búsqueda para encontrar lo que está buscando. ¿Está planeando un viaje a Londres? Ingrese el nombre de la ciudad en el cuadro de búsqueda y se mostrará una tira de película con todas las fotos etiquetadas tomadas recientemente en la ciudad. Haga clic en la foto y la ubicación en la que se tomó aparece en el mapa.

Un factor a recordar al etiquetar fotos de esta manera es la privacidad. Si bien es posible que no le importe si el mundo en general sabe que comió una hamburguesa en Leicester Square, es posible que no le interese tanto que todos sepan exactamente dónde vive y cómo es el interior de su casa.

Con esto en mente, el sitio le permite elegir una calificación de «geoprivacidad» para cada foto que cargue. Las opciones incluyen permitir que las fotos solo las vean usted, su familia y amigos o cualquier persona que use el sitio.

Álbumes web de Picasa

Al igual que Flickr, Álbumes web de Picasa ofrece un método sencillo de apuntar y hacer clic para geoetiquetar fotos y agregarlas a un mapa. Cada uno aparece como una pequeña miniatura (en lugar de un punto) que se abre en un panel de vista previa más grande cuando se hace clic.

Una vez etiquetadas en un mapa, sus fotos se pueden compartir fácilmente con amigos y familiares enviando un enlace a su álbum de fotos en línea por correo electrónico. Este enlace proporciona al destinatario permiso para acceder al álbum donde pueden mostrar todas las fotos etiquetadas en un mapa. Si tienen instalada la aplicación Google Earth, pueden ver todas las fotos etiquetadas en imágenes satelitales del área.

A medida que se abre cada foto individual, se muestra un mapa que muestra la ubicación en la que se tomó, junto con detalles como el título y la fecha en que se tomó.

Estas funciones de mapeo son una forma útil de mantener a amigos y familiares actualizados cuando viajan. ¿Por qué simplemente presumir de hacer una excursión por el Gran Cañón en una postal cuando puede enviar una foto suya con geoetiqueta haciendo exactamente eso y que aparezca en un mapa?

 

  • Cómo funciona el geoetiquetado
  • Cómo geoetiquetar imágenes
  • Compartir sus fotos geoetiquetadas
  • El futuro del geoetiquetado
  • Cinco razones para probar el geoetiquetado

Panoramio (haga clic para ampliar la imagen)

El futuro del geoetiquetado

Con la mecánica del proceso cada vez más fácil y más personas descubriendo los beneficios de compartir información de ubicación, el geoetiquetado se disparará durante los próximos años.

Con la mirada puesta en la tendencia, los fabricantes de cámaras están trabajando para incorporar la funcionalidad GPS en sus próximos modelos, agilizando el proceso de captura de información de ubicación precisa e incrustándola en las fotos a medida que se toman.

«En este momento, el proceso todavía es algo manual, pero cuando pueda tener fotos etiquetadas automáticamente, veremos que la tendencia alcanza nuevos máximos», dice el experto en mapas de Google Australia, Mickey Kataria.

Kataria señala la reciente adquisición de Panoramio por parte de su empresa, un sitio para compartir fotos que tiene el geoetiquetado en su corazón, como una señal de lo que puede esperar. Panoramio ya ha acumulado más de cinco millones de fotos geoetiquetadas que cualquier persona con una conexión web puede ver.

Otro sitio con una misión similar es Loc.alize.us. Construido sobre Google Maps, este sitio traza todas las fotos como puntos en el mundo. Al pasar el mouse sobre cada punto, aparece una miniatura que se abre para mostrar la foto tomada en ese lugar.

El objetivo de estos sitios es proporcionar finalmente un registro fotográfico completo de todo el mundo, que se pueda buscar mediante palabras clave o mapas. Una vez que el concepto se generalice, los métodos existentes utilizados para archivar y compartir fotos parecerán positivamente anticuados.

 

  • Cómo funciona el geoetiquetado
  • Cómo geoetiquetar imágenes
  • Compartir sus fotos geoetiquetadas
  • El futuro del geoetiquetado
  • Cinco razones para probar el geoetiquetado

5 razones para probar el geoetiquetado

  • Etiquetar fotos con detalles de ubicación le brinda otra forma de encontrarlas. ¿No recuerdas cuando te fuiste de vacaciones a Nueva Zelanda? Encuentra dónde te quedaste en un mapa y aparecerán tus fotos.
  • Un número creciente de teléfonos móviles tiene capacidad de GPS, lo que hace que el geoetiquetado de fotos sea un proceso integral.
  • En lugar de postales, envíe enlaces a sus fotos de vacaciones geoetiquetadas a familiares y amigos. Podrán monitorear su progreso y unirse a la diversión, aunque sea indirectamente.
  • ¿Quiere recomendar un nuevo restaurante o bar? ¿Por qué no enviar una foto etiquetada geográficamente a tus amigos? Además de ver cómo es, podrán encontrar el camino directamente allí.
  • ¿Por qué guardar tu talento para ti? Geoetiquetar sus fotos y agregarlas a un sitio para compartir en línea permitirá que cualquiera pueda verlas. Continúe, ¡consiga una audiencia global!

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:

Bricolaje: piratea un trípode de lapso de tiempo giratorio

Bricolaje: piratea un trípode de lapso de tiempo giratorio

  Hay algo acerca de los videos de lapso de tiempo que llama tu atención un poco más que tu ...
Use su iPhone para hacer videos de casas de vacaciones de aspecto profesional: 8 consejos para filmar y editar

Use su iPhone para hacer videos de casas de vacaciones de aspecto profesional: 8 consejos para filmar y editar

  Crear un cortometraje encantador en casa podría ser una gran cosa para enviar a los miembros de la familia ...
Ocultar personas para que no aparezcan en la búsqueda de Google Fotos en Android

Ocultar personas para que no aparezcan en la búsqueda de Google Fotos en Android

  El equipo de Google Fotos último anunciado actualizaciones durante el evento Nexus en septiembre, y ahora otra característica se ...
Elimina los datos de ubicación antes de compartir fotos con deGeo

Elimina los datos de ubicación antes de compartir fotos con deGeo

  Es posible que esté compartiendo más información de la que sabe cuando comparte una foto interesante o adorable en ...
La nueva actualización de la cámara de google devuelve la posibilidad de tomar fotos mientras se graba un vídeo

La nueva actualización de la cámara de google devuelve la posibilidad de tomar fotos mientras se graba un vídeo

  Agrandar imagen Usuarios de Nexus, es hora de abrir Play Store y actualizar la aplicación Cámara de Google. Entre ...
¿Quieres mejores fotos de iPhone? Dispara crudo

¿Quieres mejores fotos de iPhone? Dispara crudo

    Si te encanta tomar fotos, una de las mejores características de iOS 10 es la capacidad de capturar ...

Deja un comentario