
Las cámaras digitales hacen que sea increíblemente fácil tomar una foto con la exposición correcta. Hay varias herramientas en su SLR que eliminan las conjeturas para determinar cómo se verá su fotografía una vez que se haya tomado.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo obtener una mejor exposición cada vez que toma una foto.
Horquillado de exposición
Habrá ocasiones en las que su cámara digital no podrá capturar con precisión la foto que desea tomar debido a una situación de iluminación complicada.
Esto podría ser algo así como un fuerte contraste entre las áreas de luz y sombra dentro de la escena. Aquí es donde el horquillado resulta útil.
El horquillado es el nombre que se le da a una serie de fotos que el fotógrafo toma manualmente o la cámara toma automáticamente, a intervalos establecidos por encima y por debajo de la lectura «correcta» del medidor de la cámara para la exposición. Estos intervalos son generalmente en incrementos de parada.
Por ejemplo, si la cámara le da una exposición de 1/125 af / 5.6, ISO 100, puede decidir colocar su exposición en un punto a cada lado, en 1/60 y 1/200, manteniendo su apertura e ISO constantes.


El horquillado de exposición automática (o AEB) puede ser una opción disponible dependiendo de qué tan reciente y avanzada sea su SLR; consulte el manual de su cámara para ver si tiene la función. Puede seleccionar el intervalo en el que se colocará la cámara, por ejemplo, + 1EV y -1EV. Una vez que presione el botón del obturador, la cámara tomará automáticamente el primer fotograma entre corchetes y continuará el horquillado para tantos fotogramas como haya seleccionado.
Otro caso en el que el horquillado es útil es para imágenes únicas que no puede volver a tomar. Por ejemplo, es posible que vea a los fotógrafos de bodas entre corchetes para asegurarse de que tienen la mejor oportunidad de una exposición correcta y utilizable.
El horquillado es también la forma en que se crean las imágenes HDR (alto rango dinámico), fusionando múltiples exposiciones de la misma escena en una.


Compensación de exposición


Una alternativa al horquillado manual o automático es la compensación de exposición. Todas las SLR digitales tendrán un botón de compensación de exposición que le dice a la cámara que suba o sobreexponga la escena en incrementos de parada. Esto puede resultar útil si no obtiene una exposición deseable directamente de la cámara.
Dependiendo del modo de disparo en el que se encuentre, la cámara ajustará la apertura o el obturador de acuerdo con el incremento que se haya marcado desde el botón de compensación de exposición.
La compensación de exposición generalmente no funciona en modo manual, ya que tiene control total sobre los valores de apertura, obturación e ISO. Puede ajustar la lectura del medidor de luz, pero no afectará la exposición final.
El histograma
Aprender a leer el histograma de la cámara es una de las herramientas más útiles para determinar su exposición. Al igual que el gráfico estadístico que lleva su nombre, el histograma de la cámara muestra la distribución de tonos en una imagen.


Un histograma con barras empujadas hacia el lado extremo de cada rango puede ser un problema, a menos que esté buscando sub-o sobreexponer para un efecto deliberado. Si su histograma tiene barras hacia arriba a la izquierda, eso significa subexpuesta; barras empujadas hacia la derecha significan sobreexposición.
Jugar con sus valores de exposición (apertura, obturador e ISO) afecta directamente al histograma. La mejor forma de utilizarlo es mantener activo el histograma en la pantalla LCD mientras compone una imagen. A menudo se activa en la pantalla usando el botón de pantalla de su SLR o el botón de información, pero nuevamente consulte su manual para obtener más detalles.


El histograma también se puede activar al revisar imágenes en el modo de reproducción. Para obtener una excelente explicación técnica de cómo exponer usando su histograma, haga clic aquí.
Usar la pantalla LCD de su cámara puede parecer una alternativa viable a verificar el histograma, pero en muchos casos no le dará una lectura precisa de la exposición. Sin embargo, si desea utilizar la pantalla y evitar el histograma, cambie el brillo de la pantalla LCD asegurándose de que esté configurada en un valor medio en lugar de demasiado brillante u demasiado oscura.
La mayoría de las cámaras podrán reproducir fotografías y «flashear» áreas de la imagen que estén subexpuestas o sobreexpuestas. Estas son áreas en las que la cámara ha desteñido luces o sombras, lo que indica una posible pérdida de detalles.
Cambiar la medición
Un patrón de medición es el método por el cual la cámara genera la luz para tomar una lectura. Cada fabricante llama a sus modos de medición algo diferente, pero a continuación se muestran los tipos más comunes con los que probablemente se encontrará.
Ponderado al centro / promedio
La cámara calcula la luz ambiental que cae sobre un área relativamente grande del encuadre, desde el centro hacia los bordes. Esto es útil para fotografías tomadas en paisaje y fotografía en general cuando es necesario tener en cuenta la totalidad de la escena y exponerla correctamente.
Mancha
La cámara determinará la exposición desde un área muy pequeña dentro del marco. Por lo general, está directamente en el centro, pero en algunas cámaras el área del punto es ajustable.
Utilice la medición puntual para objetos y situaciones en las que necesite una medición muy precisa de un sujeto en particular, como retratos o fotografías de la vida silvestre, o para fotografías a contraluz donde sale mucha luz por detrás de un sujeto.
Matriz / Evaluativa / Multizona
Esto se usa para tomar lecturas desde varios puntos dentro del encuadre, o los puntos AF activos, con la cámara combinando cada uno para determinar la mejor exposición general. Algunas cámaras también determinarán qué tipo de escena está intentando fotografiar y la compararán con un repositorio de escenas predefinidas en la cámara para brindarle la mejor exposición para la escena.
Al cambiar su modo de medición al más apropiado para la escena, puede ayudar a obtener una mejor exposición que si deja la cámara en la posición predeterminada.
Dispara en crudo
Un archivo sin procesar es la imagen vista por el sensor de la cámara. Piense en ello como un fotograma de película sin procesar. En lugar de dejar que la cámara procese la imagen por usted, convirtiéndola en una imagen JPEG, un archivo sin procesar le brinda un montón de latitud para procesar la imagen a su gusto.


Aplicar ajustes a una imagen en un paquete de software como Lightroom o Photoshop es un método no destructivo para editar sus fotos. Los archivos sin procesar le brindan mucho más margen para recuperar detalles si algo sale mal con su exposición. Por ejemplo, si hay resaltados en su imagen, editar un archivo sin formato puede ayudar a recuperar parte de esa información. Además, le permite ajustar el balance de blancos y, en general, es mejor para la reducción de ruido que si edita el JPEG de su cámara directamente.
También puede ajustar la exposición directamente usando un control deslizante y ver el resultado instantáneamente en la imagen. Esto le da mucha más flexibilidad para corregir su exposición si algo salió mal en primer lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:

Limpieza de primavera: limpie su cámara SLR digital
Leer Más

Cómo eliminar comentarios en Instagram para Android
Leer Más

Uso de la pantalla de bloqueo de Facebook Cover Feed para Android
Leer Más

Cómo hacer tu propio bokeh personalizado
Leer Más

Cómo montar su teléfono inteligente en un trípode (bricolaje)
Leer Más

Leer Más