Cuando hablamos de resoluciones de TV, no se trata de prometer que veremos más, menos o una televisión diferente en el Año Nuevo. Las resoluciones de TV se relacionan con la imagen en la pantalla de su TV y se refieren a la cantidad de píxeles que contiene la pantalla. Cuando está comprando un televisor, la resolución es lo que la etiqueta con números como 1080p intenta decirle. Los vendedores que le dicen que un televisor es «4K Ultra HD» o algo similar también le están dando información sobre la resolución.
Pero, ¿qué significan esos números y cómo entenderlos te ayuda a tomar una decisión más informada al hacer una compra? ¿Cuál es la mejor solución para comprar según tus necesidades y tu presupuesto?
La resolución nativa de tu TV
Cada televisor de pantalla plana tiene una resolución nativa, independientemente de si es LCD, LED, OLED o plasma . Esta resolución es una medida de los píxeles que componen la pantalla.
Los píxeles son pequeños puntos o cuadrados que forman una imagen. Se pueden configurar para que se iluminen en diferentes colores y sirven como los componentes básicos de cada imagen que aparece en la pantalla del televisor. Son demasiado pequeños para verlos individualmente, pero a medida que te acercas al televisor, te acercarás lo suficiente para ver que la imagen está compuesta por una cuadrícula de pequeños puntos de colores.
Cuantos más píxeles haya, más realista será la imagen. Como ejemplo, compare los videojuegos antiguos en los que los personajes parecían hechos con piezas de Lego (menos píxeles) con los videojuegos modernos, casi fotorrealistas (más píxeles). Esto puede servir como guía, aunque es un poco más complejo que eso porque el nivel de detalle también depende de la distancia a la que se encuentre de la pantalla.
Por el momento, simplemente recuerda que la resolución nativa de tu televisor de pantalla plana es un número fijo, que representa la cantidad de píxeles que tiene la pantalla, y que los píxeles, a su vez, generalmente representan qué tan nítida será la imagen.
Acerca de los televisores de alta definición
En lo que respecta a las pantallas de televisión de alta definición, la resolución nativa más común es 1920 X 1080. Esto significa que la pantalla tendrá 1.920 píxeles en horizontal y 1.080 píxeles en vertical. En total, la pantalla tendrá 2.073.600 píxeles.
Cuando un televisor tiene esta cantidad de píxeles, se lo denomina 1080i o 1080p. La letra que sigue a 1080 indica entrelazado o progresivo, lo que simplemente indica cómo se muestran las imágenes. Ambos tienen certificación HD y pueden mostrar 1920 X 1080 píxeles.
Las pantallas de televisión con esta resolución nativa se denominarán “Full HD”, pero existen otras pantallas con resoluciones nativas más bajas, denominadas “HD Ready”. Si bien tienen resoluciones como 1280 X 720 o 1024 X 768, aún se consideran pantallas de alta definición.
Televisores con resolución Ultra HD
Las pantallas de TV Ultra HD, que van un paso más allá del formato HD habitual, suelen denominarse 4K u 8K, pero también pueden encontrarse con Ultra HD 4K/8K, SUHD u otras designaciones. A pesar de los diferentes nombres, todos hacen referencia a la misma resolución Ultra HD.
Los nombres pueden generar cierta confusión si se asume que los televisores tienen 4.000 u 8.000 píxeles, pero los números en realidad son 3840 X 2160 (un total de 8.294.400 píxeles, o 4 veces más que Full HD) para los televisores 4K y 760 X 4320 (un total de 33.177.600, o 4 veces más que 4K) para el 8K como la mejor resolución de TV.
¿En qué se diferencia la resolución de la imagen de la resolución nativa?
Hasta ahora, hemos estado hablando de la resolución nativa del televisor. La resolución de imagen se refiere a la cantidad de píxeles de la imagen que se envía al televisor. Si bien la resolución nativa (del televisor) es fija, la resolución de la imagen (la señal) puede variar según la forma en que se grabó y transmitió.
Las resoluciones de imágenes de TV y video se pueden dividir en tres categorías principales: definición estándar, alta definición y ultra alta definición.
Definición estándar
En un tiempo, las transmisiones en definición estándar eran las más comunes (de ahí el término “estándar”). Hoy en día, se están reemplazando por la transmisión en alta definición. La resolución de una imagen en definición estándar será 480i o 576i, según su ubicación. Esto significa que las imágenes 480i tendrán 640 píxeles horizontales y 640 píxeles verticales. Al igual que con 1080i, la letra “i” significa que es una imagen entrelazada, que era un método utilizado para reducir el ancho de banda necesario para la transmisión, a costa de la calidad de la imagen.
En las regiones NTSC, los DVD de definición estándar tienen 480 píxeles verticales, pero se transmiten con escaneo progresivo, lo que los convierte en 480p. La definición estándar sigue siendo utilizable, pero se notará su antigüedad en los televisores más nuevos. Las imágenes serán de menor calidad y no tendrán la definición nítida y definida disponible en HD y UHD.
Alta definición
Dentro del concepto de alta resolución, 1080p es una de las mejores resoluciones de imagen y es común en los Blu-ray y algunos servicios de streaming. Con 1.920 píxeles horizontales y 1.080 verticales, suma más de 2 millones de píxeles, lo que la hace significativamente superior a los 307.200 píxeles de las imágenes de definición estándar 480i. Esto da como resultado una imagen mucho más nítida y clara.
A pesar de la disponibilidad de contenido con una resolución aún mayor, hay relativamente pocas fuentes de imágenes 1080i, incluidos reproductores de Blu-ray, algunas consolas de juegos y servicios de transmisión como Netflix, Amazon Prime y YouTube. Esto significa que no aprovecharás al máximo las capacidades de tu pantalla a menos que estés viendo imágenes de estas fuentes.
Las imágenes de alta definición vienen en tres tipos:
• 720p es 1280 X 720, escaneo progresivo
• 1080i es 1920 X 1080, escaneo entrelazado
• 1080p es escaneo progresivo de 1920 X 1080
Los tres se consideran de alta definición y cada uno de ellos proporcionará una imagen excelente en su televisor HD de pantalla plana. La transmisión de TV será de 720p o 1080i debido a restricciones de transmisión
.
Imágenes de vídeo 4K UHD
Las imágenes con resolución 4K de ultraalta definición se conocen como 2160p. Tienen una resolución mínima de 3840 X 2160 píxeles y se graban mediante escaneo progresivo, lo que les otorga 8,3 millones de píxeles.
Aunque el formato 4K suele estar en boca de muchos espectadores en estos días, el vídeo 4K es actualmente bastante limitado. La mejor manera de experimentar un vídeo 4K de alta calidad en este momento es en un reproductor de Blu-ray Ultra HD. Aparte de eso, también puedes encontrar contenido de vídeo 4K en los pocos servicios de streaming que lo ofrecen: Amazon, Netflix, YouTube y Vimeo. Estos servicios pueden proporcionar una excelente calidad de imagen, pero no pueden mantener la calidad de vídeo de alta tasa de bits constante que encontrarás en un disco Blu-ray.
Si bien algunos canales transmiten en 4K, aún son escasos y ofrecen pocas oportunidades de aprovechar al máximo los televisores más nuevos.
Resolución HDTV: ¿Qué importancia tiene?
La verdad es que, en la actualidad, la resolución nativa de la pantalla de tu televisor no es tan importante como podrías pensar. La razón es que, para obtener la mejor imagen que puede ofrecer tu televisor, necesitas una resolución de imagen transmitida que coincida con la resolución nativa del televisor. Por ejemplo, para disfrutar plenamente de la resolución 1080p o 4K de tu televisor, necesitas ver una fuente 1080p o 4K. A menudo, eso simplemente no estará disponible.
La resolución nativa del televisor es solo uno de los factores que determinan la calidad de la imagen. Los otros son:
• Tamaño de pantalla
• Qué tan cerca estás sentado de la pantalla
• La resolución de la imagen de origen
• La calidad del procesamiento de su televisor.
• La precisión del color del procesamiento del televisor.
Resolución nativa e imagen
A menudo, las imágenes que verás en una pantalla de 1080p no se transmitirán en 1080p. De hecho, si tienes una pantalla de 1080p, solo recibirás imágenes de 1080p reales de reproductores de Blu-ray, juegos de PS4/Xbox y ciertos servicios de transmisión. Otras imágenes no serán de 1080p y para que se muestren correctamente, necesitarás que tu televisor las procese. Lo mismo ocurrirá con tu nuevo y hermoso televisor 4K porque la mayoría de las imágenes que verás no se transmitirán en el Ultra HD necesario.
Entonces ¿qué pasa?
El aumento de escala es un proceso mediante el cual el televisor aumenta la cantidad de píxeles de una imagen de menor resolución, lo que permite que la imagen se ajuste a un televisor con muchos más píxeles que la imagen prevista inicialmente.
Cuando la resolución de la imagen no coincide con la resolución nativa, el televisor deberá ajustar la imagen para que se ajuste correctamente a la pantalla y no todos los televisores realizan esta tarea con la misma eficacia. Por supuesto, esto afectará la calidad de la imagen que esté viendo.
Tu televisor 4K correrá la misma suerte porque las fuentes disponibles para contenido 4K son limitadas. Por este motivo, es posible que consideres que otros factores son más importantes que la resolución de la pantalla. Por ejemplo, muchos creen que la precisión del color y la relación de contraste son de mayor importancia para la calidad de la imagen que simplemente buscar resoluciones más altas, lo que hace que los televisores OLED con sus altas relaciones de contraste sean una opción popular.
Cuando se trabaja con formatos 1080i y 720p, el televisor 4K tendrá que trabajar un poco, desentrelazando el primero y mejorando la resolución del segundo. Ambas cosas afectarán la calidad de la imagen. El resultado dependerá más de la calidad de la transmisión y de la capacidad de procesamiento del televisor que de la resolución nativa del mismo. De la misma manera, una imagen en definición estándar tendría que mejorarse a 720 o 1080 para que quepa en el televisor HD, dependiendo de su resolución nativa.
Básicamente, todo esto significa que tener una pantalla de 1080p no servirá de mucho cuando veas televisión con una resolución relativamente baja. Es posible lograr que una imagen ampliada se vea razonablemente bien, pero no se igualará a una que sea realmente HD.
El efecto de la distancia entre asientos
Si bien muchos espectadores insistirán en tener una pantalla de mayor resolución, la verdad es que para la mayoría de ellos, no habrá una diferencia perceptible en la calidad de imagen entre 720p y 1080p si están sentados a más de 6 o 7 pies de la pantalla. Esto también es válido al comparar 1080p y 4K.
Para calcular la distancia a la que la resolución se vuelve menos evidente para el espectador promedio, multiplique el tamaño diagonal de la pantalla por 1,5. Si está utilizando un televisor de 720p o 1080p, es poco probable que note una diferencia significativa entre las diferentes imágenes de alta definición a menos que el televisor sea muy grande o que esté sentado a una distancia de entre 1,5 y 1,80 metros de la pantalla. Nuevamente, esto también se aplica a la calidad general de la imagen de la pantalla 4K Ultra HD.
Teniendo todo esto en mente, debería quedar claro que, si bien la resolución nativa de un televisor influye en la calidad de imagen de lo que estás viendo, no es el factor más importante a tener en cuenta cuando buscas comprar un televisor nuevo. Si bien la resolución es a menudo el factor que los anunciantes y vendedores enfatizan, debes tener en cuenta otros factores para decidir cuál es la mejor opción para ti.
En particular, la capacidad de procesamiento del televisor es un factor importante a tener en cuenta, ya que se espera que maneje distintas resoluciones de múltiples fuentes. Si sabe que a la persona promedio le resulta difícil diferenciar entre distintas resoluciones de alta definición, no debe preocuparse demasiado por la cantidad de píxeles. Concéntrese en aquellos elementos que tengan más probabilidades de marcar una diferencia para sus ojos, como la precisión del color y la relación de contraste de la resolución de su televisor.
Además, ten en cuenta dónde te sentarás mientras miras la televisión. ¿A qué distancia estarás de la pantalla? ¿Será lo suficientemente cerca como para notar una diferencia? ¿La pantalla es lo suficientemente grande? También vale la pena considerar tu propia visión. Como se mencionó, muchas personas no notarán una diferencia significativa la mayor parte del tiempo. ¿Tu visión es lo suficientemente buena como para notarla?
Se lanzan nuevos modelos todo el tiempo y la tendencia de la mayoría de los televisores modernos es que las resoluciones 1920 X 1080 (HD) y 3840 X 2160 (UHD) se conviertan en estándar. Esto significa que tienes menos opciones disponibles que en el pasado. Aun así, es posible que no sepas qué hacer al elegir entre 1080p y 4K. Por supuesto, 4K suena más impresionante, pero recuerda que hay relativamente pocas opciones que te permitan aprovechar todo su potencial.
Al elegir un nuevo televisor, asegúrese de tener en cuenta algo más que los números. Y una vez que encuentre el televisor con la resolución que necesita, asegúrese de agregar los asientos de cine en casa personalizados adecuados de Elite HTS
El efecto de la distancia entre asientos
Si bien muchos espectadores insistirán en tener una pantalla de mayor resolución, la verdad es que para la mayoría de ellos, no habrá una diferencia perceptible en la calidad de imagen entre 720p y 1080p si están sentados a más de 6 o 7 pies de la pantalla. Esto también es válido al comparar 1080p y 4K.
Para calcular la distancia a la que la resolución se vuelve menos evidente para el espectador promedio, multiplique el tamaño diagonal de la pantalla por 1,5. Si está utilizando un televisor de 720p o 1080p, es poco probable que note una diferencia significativa entre las diferentes imágenes de alta definición a menos que el televisor sea muy grande o que esté sentado a una distancia de entre 1,5 y 1,80 metros de la pantalla. Nuevamente, esto también es válido para una pantalla 4K Ultra HD.
Teniendo todo esto en mente, debería quedar claro que, si bien la resolución nativa de un televisor influye en la calidad de imagen de lo que estás viendo, no es el factor más importante a tener en cuenta cuando buscas comprar un televisor nuevo. Si bien la resolución es a menudo el factor que los anunciantes y vendedores enfatizan, debes tener en cuenta otros factores para tomar una decisión sobre cuál es la mejor opción para ti.
En particular, la capacidad de procesamiento del televisor es un factor importante a tener en cuenta, ya que se espera que maneje distintas resoluciones de múltiples fuentes. Teniendo en cuenta que a la persona promedio le resulta difícil diferenciar entre distintas resoluciones HD, debes evitar preocuparte demasiado por la cantidad de píxeles y concentrarte en aquellos elementos que tienen más probabilidades de marcar una diferencia para tus ojos, como la precisión del color y la relación de contraste.
Además, ten en cuenta dónde te sentarás mientras miras la televisión. ¿A qué distancia estarás de la pantalla? ¿Será lo suficientemente cerca como para notar una diferencia? ¿La pantalla es lo suficientemente grande? También vale la pena considerar tu propia visión. Como se mencionó, muchas personas no notarán una diferencia significativa la mayor parte del tiempo. ¿Tu visión es lo suficientemente buena como para notarla?
¿Qué tener en cuenta al comprar un televisor nuevo?
Se lanzan nuevos modelos todo el tiempo y la tendencia es que 1920 X 1080 (HD) y 3840 X 2160 (UHD) se conviertan en el estándar. Esto significa que tienes menos opciones disponibles que en el pasado. Aun así, es posible que no estés seguro de qué hacer al elegir entre 1080p y 4K. Por supuesto, 4K suena más impresionante, pero recuerda que hay relativamente pocas opciones que te permitan usar esta resolución de pantalla en todo su potencial.
Al elegir un nuevo televisor, asegúrese de tener en cuenta algo más que los números. Y una vez que encuentre el televisor con la resolución que necesita, asegúrese de agregar los sillones reclinables personalizados adecuados para su sistema de cine en casa de Elite HTS.