Es posible que no haya habido un momento con tantas opciones de tecnología para televisor, y ciertamente nunca ha habido un momento en el que tantos televisores produzcan una gran calidad de imagen o brinden un conjunto de otros beneficios.
Pero debido a que hay tantas opciones, leer el lado de una caja de televisión puede parecer como tratar de aprender un idioma extranjero. OLED, Quantum dots, mini LED, la lista continúa, y puede parecer que se mezclan entre sí.
Entonces, ¿qué necesita saber sobre cada una de las principales tecnologías de televisión y cuál debería elegir para su sala de estar? Primero, definamos cada una de las principales tecnologías y sus ventajas y desventajas.
¿Qué es LED/LCD?
Vamos a agrupar LED y LCD porque básicamente se usan indistintamente en estos días. Sin embargo, hubo un tiempo en que podría haber una distinción, ya que todos los televisores LED son LCD, pero no todos los televisores LCD son LED.
Los televisores LED son un subtipo de televisores LCD que utilizan una pantalla de cristal líquido (LCD) para controlar cómo y dónde se muestra la luz en un panel. La tecnología LCD funciona bloqueando la luz. Los paneles LCD están hechos de dos piezas de vidrio polarizado que contienen cristales líquidos entre ellas. A medida que la electricidad pasa a través de los cristales, estos se alinean de tal manera que permiten que la luz los atraviese (o no).
Pero para ver la imagen que esos cristales ayudan a crear, necesitan una fuente de luz. Hubo un tiempo en que los televisores LCD usaban una luz de fondo con lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) para proporcionar esa luz de fondo, pero se han reemplazado con diodos emisores de luz (LED) en todos los televisores de pantalla plana modernos. Los LED son más pequeños y más eficientes, por lo que en estos días, cada vez que vea un televisor LCD o LED en un estante, sepa que es muy probable que se refieran a la misma tecnología.
Las diferencias entre los televisores LED radican en cómo se utilizan esos LED: retroiluminación (y cuánta retroiluminación) e iluminación de borde.
La iluminación de borde es una forma más económica de iluminar un panel y, en lugar de colocar los LED detrás del panel, se colocan alrededor de su borde. Si bien los diferentes modelos y compañías varían en cuanto a dónde se colocan esas luces de borde (superior, inferior o lateral en diferentes configuraciones), utilizan el mismo concepto general. Si bien los diseños de iluminación de borde suelen ser más baratos de producir para los fabricantes y pueden dar como resultado un perfil más delgado, también tienden a generar un brillo alrededor del borde de la pantalla, que se denomina «halo». Diferentes empresas han encontrado formas de mitigar este efecto hasta el punto de que las opciones de iluminación de borde de gama alta a veces pueden compararse con la calidad de la retroiluminación de matriz completa.
La retroiluminación de matriz completa coloca una matriz completa de LED detrás de la pantalla LCD y se puede atenuar según lo que se muestre en lo que se denomina «atenuación local». Si bien es un tema complicado, básicamente cuantas más «zonas» de atenuación locales, con mayor precisión un televisor LED puede mostrar brillos y sombras en una imagen, y mejor es el contraste.
¿Qué mini LED?
Mini LED lleva la idea de retroiluminación de atenuación local al siguiente nivel. En lugar de unas pocas zonas en un panel, una tecnología Mini LED utiliza LED que son mucho más pequeños que los LED típicos (generalmente menos de 0,2 mm de tamaño). Los mini LED también pueden atenuarse de forma independiente, lo que produce muchas zonas de atenuación.
Por ejemplo, los televisores LED típicos tienen entre 10 y quizás hasta 450 zonas de atenuación locales, según el modelo. Un televisor Mini LED tendrá más de 1.000. Con tantas zonas de atenuación, un Mini LED puede lograr negros mucho más oscuros y, por lo tanto, un excelente contraste. Además, los mini LED pueden ser muy brillantes y algunas empresas han podido producir televisores con más de 1000 nits de brillo máximo. Combinado con ese nivel de control sobre las sombras, la calidad de imagen HDR puede ser muy buena.
Como era de esperar, si bien las pantallas Mini LED son realmente agradables, tampoco son baratas.
¿Qué es el Quantum Dots?
Hasta este año, los Quantum Dots normalmente solo se combinaban con televisores LED. Eso cambió en 2022, más sobre eso en un momento, pero siguen siendo más comunes en los televisores LED y Mini LED.
Quantum Dots, a menudo abreviado como QD en la marca de televisión, se refiere a una hoja de puntos que se colocan entre la luz de fondo y la pantalla LCD que mejora la calidad de la imagen. Como se mencionó, los televisores con retroiluminación LED tienen la ventaja de ser más brillantes, pero esto tiene el costo de la precisión del color. Para evitar esto, se despliega una hoja de Quantum Dots frente a los LED brillantes.
Los LED suelen ser azules, por lo que un fabricante colocará una hoja de puntos cuánticos rojos y verdes frente a esos diodos azules para mejorar esos colores. El resultado es un televisor que tiene una precisión de color mucho mejor, pero sin costo alguno para el brillo.
Usted sabe que un televisor está usando Quantum Dots si se llama QLED, QDLED o alguna derivación de esos.
¿Qué es OLED?
Los televisores OLED utilizan una tecnología completamente diferente a lo que hemos comentado hasta ahora. En lugar de usar un sistema de retroiluminación separado detrás de una pantalla de cristal líquido, un diodo orgánico emisor de luz (OLED) combina esos dos.
Los televisores OLED utilizan material orgánico cargado eléctricamente que genera su propia luz y la coloca detrás de un filtro de color. Combinar lo que antes eran dos tecnologías en una simplifica el proceso y proporciona una serie de beneficios.
Primero, debido a que cada píxel se controla individualmente, no se necesitan zonas de atenuación ya que cada píxel individual se puede encender y apagar. Y cuando digo «apagado», no quiero decir que esos píxeles estén atenuados como si estuvieran en un LED. No, en realidad están apagados y no emiten ninguna luz. Es por eso que los televisores OLED son elogiados por sus niveles de negro: cuando una imagen en un OLED necesita tener áreas negras, pueden ser realmente negras.
Debido a que los OLED se controlan a nivel de píxel, tienen el beneficio adicional del tiempo de respuesta de píxel más rápido conocido, lo cual es especialmente importante para los juegos.
Los OLED también tienen la capacidad de una precisión de color excepcional y tienen ángulos de visión increíblemente amplios. A diferencia de los televisores LED que pueden tener ángulos de visión bastante pobres y cuyos negros se desvanecen desde cualquier ángulo que no sea directo, los OLED se pueden disfrutar desde casi cualquier lugar de una habitación.
Son muchos elogios, pero los OLED no son perfectos y los dos principales inconvenientes están relacionados con el hecho de que el material que los hace funcionar es orgánico.
En primer lugar, dado que cada píxel OLED se enciende solo, la cantidad de energía que aplica al píxel hace que se ilumine. Pero como estos píxeles son orgánicos, pueden desgastarse con el tiempo. Cuanta más energía empuje a través de un píxel para iluminarlo, más rápido se desgastará. Como resultado, los OLED no son capaces del tipo de brillo que obtienes de un panel Mini LED de gama alta, que son mucho menos susceptibles a este problema y se pueden usar con el brillo máximo durante mucho tiempo.
En segundo lugar, los OLED sufren lo que se conoce coloquialmente como «quemado». A medida que los diodos orgánicos se muestran en el filtro de color, aquellos que permanecen brillantes en su lugar durante mucho tiempo, como una pantalla de visualización frontal o un nuevo logotipo de canal en la esquina inferior, se desgastarán más rápido por el uso constante y pueden «quemarse». ” a esa ubicación y permanecer visible. Esta aflicción suele durar para siempre.
Las empresas han encontrado una forma de evitar esto con diferentes tecnologías, algunas que «actualizan» los paneles para tratar de eliminar este quemado, y casi todas harán pequeños cambios en el lugar donde se muestran las imágenes para evitar que los píxeles se desgasten.
La buena noticia es que, a menos que esté viendo un canal de noticias de ocho a 10 horas al día, todos los días, durante meses seguidos, nunca verá el agotamiento. Pero para las personas que desean usar una pantalla OLED como monitor de computadora, tienen muchas más posibilidades de verla debido a la cantidad de elementos estáticos que son visibles, como un menú de inicio o una barra de tareas.
¿Qué es QD-OLED?
Un nuevo tipo de panel OLED entró en escena en 2022 y se llama QD-OLED. Tal como suena, combina los beneficios de OLED con los de Quantum Dots para crear un panel que muchos elogian como un gran avance para los televisores.
Para comprender mejor esta diferencia, hablé con Sony. Dado que Sony fabrica una variedad de tipos de televisores, desde LED hasta OLED y, ahora, QD-OLED, la empresa está calificada para hablar sobre las opciones desde el punto de vista de la experiencia.
“La principal diferencia entre QD-OLED y OLED es que QD-OLED no usa filtros de color para crear colores primarios (RGB) mientras que OLED sí lo hace”, explica Sony.
“Este único hecho explica las diferencias en el brillo del color, el volumen del color, la gama de colores, la precisión del color primario y la fidelidad del color fuera de ángulo que existe entre QD-OLED y OLED. De hecho, los televisores OLED y LED (incluido QLED) usan filtros de color, lo que los hace más parecidos entre sí en términos de reproducción de color que QD-OLED, que se destaca en este aspecto”.
Los QD OLED pueden volverse significativamente más brillantes que los televisores OLED estándar porque optimizan mejor la cantidad de energía que pasa a través de los diodos orgánicos. La mayoría de los OLED comienzan con un panel blanco de OLED, que es una combinación de material OLED azul y amarillo. Luego se coloca detrás del filtro de color para crear los colores que vemos en un televisor.
El beneficio de este enfoque es que es más rentable para algunos de los paneles más grandes que se esperan para los televisores, pero debido a que comienza con el blanco, los colores deben separarse en los colores rojo, verde y azul que componen lo que vemos en la pantalla. Para ello, se hace pasar la luz por el mencionado filtro de color y, como consecuencia, se reduce la luminosidad.
Los QD OLED usan la misma idea que se ve en los televisores QLED y en lugar de comenzar con un OLED blanco, comienzan con uno azul.
“QLED es solo una forma de crear una pantalla compatible con una amplia gama de colores (WCG). Los televisores WCG LED comienzan con una retroiluminación de LED azules, cuya luz debe cambiarse a blanca antes de pasar por un filtro de color. En el caso de QLED, se agrega una capa de material QD al panel LCD para convertir el azul en blanco, mientras que en los televisores Sony Triluminos Display, la conversión de azul a blanco ocurre dentro de la luz de fondo (detrás del panel LCD)”, explica Sony.
“En los televisores OLED, cada píxel tiene un elemento rojo, verde y azul que, cuando se combinan, emiten una luz blanca que pasa a través de un filtro de color. Los televisores LED que no son WCG usan LED blancos en su retroiluminación, que difieren de la luz blanca resultante de una conversión de luz azul o una combinación RGB en OLED, y cuando pasan a través de un filtro de color, el resultado es una capacidad de gama/volumen de color más estrecha”.
En QD-OLED, ese píxel OLED azul se subdivide en tres, uno que retiene el azul, otro con un subpíxel rojo que usa un punto cuántico sintonizado en rojo y otro subpíxel verde que usa un punto cuántico sintonizado en verde. Como se discutió anteriormente, los puntos cuánticos brindan beneficios de color sin reducir notablemente el brillo, y ese es el caso aquí también: obtenemos una imagen brillante pero con colores precisos.
Vale la pena señalar que, si bien tanto los QLED como los QD OLED usan puntos cuánticos, la forma en que lo hacen no es la misma.
“Si bien QD-OLED y QLED usan tecnología QD, la usan para diferentes propósitos y están mucho menos relacionados de lo que se supone”, dice Sony.
“En el caso de OLED, QD mejora el brillo del color, el volumen del color, la gama de colores, la precisión del color primario y la fidelidad del color fuera de ángulo. En el caso de LED, QD no es impactantemente diferente de las tecnologías WCG alternativas. Sin embargo, los televisores WCG (incluido QD) ofrecen brillo, volumen de color, gama de colores y precisión de color primario mejorados”.
Sin embargo, para resumir todo, QD OLED brinda beneficios significativos sobre la tecnología OLED estándar: pueden volverse más brillantes, brindar un mejor color y son más eficientes energéticamente. Además, debido a que los OLED QD requieren menos energía para lograr más brillo que un OLED típico, no se quemarán tan fácilmente ya que se empuja menos energía a través de los píxeles orgánicos.
En este momento, hay una cantidad limitada de televisores QD OLED en el mercado y son caros, pero hay razones para creer que serán más asequibles en los próximos años porque son menos complejos que los OLED típicos.
Entonces, ¿cuál es el adecuado?
Al seleccionar un televisor, debe equilibrar algunas cosas y determinar cuáles son las más importantes para usted: el presupuesto, la calidad de la imagen y el caso de uso previsto.
Los televisores OLED y QD OLED suelen ser más caros que sus equivalentes LED, aunque las opciones Mini LED también pueden ser bastante caras. Gravitarás a estas opciones de gama alta debido a la calidad de la imagen y el contraste.
Por el contrario, los OLED probablemente no sean una gran elección como un televisor dual y un monitor de TV como lo son las opciones LED/LCD, pero un OLED o QD OLED será la mejor opción para sentarse en el centro de una sala de estar donde está una gran familia. van a querer poder disfrutar juntos del contenido desde una amplia variedad de ángulos.