Origen del Black Friday

Cuando la mayoría de la gente escucha el Black Friday,  inmediatamente piensa en  el día después del Día de Acción de Gracias, en el que  los compradores entusiastas se levantan al amanecer para comenzar sus compras navideñas. De hecho, son tantos los estadounidenses que participan en esta festividad de compras que el año pasado los minoristas generaron 7.900 millones en ventas.signo abierto

Sin embargo, la historia detrás de este término tiene cuatro variaciones diferentes, la mayoría de las cuales cuentan historias oscuras de codicia, corrupción, rivalidades y caos.

Origen #1

La primera versión registrada comenzó en 1869, cuando dos financieros de Wall Street, Jay Gould y James Fisk , conspiraron para comprar de manera clandestina la mayor cantidad posible de oro de la nación. La motivación detrás de su estafa de auge y caída fue hacer subir el precio del oro para poder venderlo y obtener una ganancia impresionante.

Sin embargo, sus planes fracasaron cuando se descubrió su estafa. Desafortunadamente, la réplica de su plan provocó que los precios del mercado de valores cayeran un 20%. Además, los precios de las materias primas siguieron su ejemplo y cayeron un 50%. Como resultado, millones de personas quebraron.

Aunque sus asociaciones con políticos corruptos permitieron que tanto Gould como Fisk quedaran impunes, lograron ganarse la infamia gracias a los historiadores que denominaron el día en que sus crímenes salieron a la luz como el Viernes Negro.

Origen #2

El segundo origen del Black Friday , y el más controvertido, se remonta a la época anterior a la Guerra Civil. Supuestamente en el siglo XIX, los propietarios de plantaciones del sur podían comprar esclavos con un descuento considerable el día después del Día de Acción de Gracias. Si bien esta versión no tiene validez y se considera ampliamente un mito, ha motivado a algunas personas a boicotear el Black Friday por completo.

Origen #3

El tercer origen del Black Friday proviene de Filadelfia durante la década de 1950. En ese momento, los compradores navideños y los fanáticos del fútbol solían migrar en cantidades récord a la Ciudad del Amor Fraternal en anticipación al partido anual de fútbol entre el Ejército y la Marina. Tradicionalmente, esto siempre tenía lugar el sábado después del Día de Acción de Gracias.

Filadelfia

De hecho, la rivalidad entre la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y la Academia Naval de Estados Unidos atrajo tanta atención y caos que a ningún oficial de policía de Filadelfia se le permitió ausentarse del trabajo el día antes del partido. De hecho, muchos agentes se vieron obligados a trabajar en turnos adicionales para ayudar a gestionar el tráfico y las multitudes, a veces fuera de control.

Por lo tanto, el Departamento de Policía de Filadelfia continuó la tradición de asociar el día después del Día de Acción de Gracias con la negatividad al llamar el día anterior al partido de fútbol Viernes Negro.

Origen #4

El último origen se remonta a finales de los años 80, cuando los minoristas estaban ansiosos por cambiar el nombre de sus lentas ventas navideñas. En un intento de cambiar la marca, nombraron el día Black Friday en reconocimiento al día de cada año en el que toda la industria minorista obtuvo ganancias muy necesarias.

Los minoristas comenzaron a anunciar las ofertas del Viernes Negro, abrieron sus tiendas más temprano y ofrecieron más ofertas a los compradores por orden de llegada .

En respuesta, los compradores se levantaron antes del amanecer y acudieron en masa a las tiendas en cantidades récord. Esto marcó el momento en el que el Black Friday pasó de ser un día temido por algunas personas a convertirse en una tradición familiar que continúa hasta el día de hoy.

Además del Black Friday, ha llegado una nueva era de compras online. De hecho, esta se ha convertido en una forma tan predominante de comprar que ahora tiene su propio feriado de compras llamado Cyber ​​Monday. Este feriado, que  tiene lugar el lunes después del Día de Acción de Gracias,  se creó con el propósito de brindar a los minoristas en línea la oportunidad de ofrecer ofertas también a sus clientes.