El laptop se usa con más frecuencia en las aulas universitarias, pero ¿qué pasa con el notebook clásico? ¿Es mejor escribir a máquina que escribir a mano?
Los profesores dicen que las laptops son una carga y una distracción en clase. Sin embargo, los estudiantes informan que las laptops son más beneficiosas que la toma de notas tradicional. Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Cuáles son los pros y los contras de usar una laptop en lugar de una notebook?
Laptop
Ventajas:
- Puede escribir más rápido de lo que puede escribir
Algunos profesores universitarios hablan rápido. Más de una vez se apresurará a escribir las notas en una diapositiva y escuchará un coro de gemidos de toda la sala de conferencias cuando el profesor cambie a la siguiente diapositiva. Escribir aumenta tus posibilidades de escribirlo todo.
- Esta organizado
En una computadora portátil, puede tener sus notas, el plan de estudios digital, el calendario y los recursos, todo perfectamente organizado en un solo lugar. No tiene que preocuparse por cargar con diferentes carpetas repletas de páginas impresas o carpetas llenas de investigaciones. Las computadoras portátiles tienden a ser bastante convenientes.
- Correo electrónico
Si tienes un amigo que está enfermo y falta a una clase, es increíblemente fácil enviarle las notas por correo electrónico, en lugar de darle todo tu cuaderno o arrancar páginas que se pueden perder fácilmente. O si tiene una pregunta para su profesor sobre lo que cubrió en la conferencia, puede enviarle un correo electrónico y citar lo que anotó.
- Copiar + Pegar
¿Hacer tarjetas didácticas digitales? Copia y pega de tus notas. ¿Necesita citar algo en su trabajo de investigación? Copiar + pegar. ¿Estás recapitulando notas para un examen y no quieres volver a escribir? Copiar + pegar.
Contras:
- Distracciones
Seamos honestos, es muy fácil pasar de escribir notas de clase obedientemente a navegar por Facebook o Twitter. (Yo también soy culpable de eso). Tener acceso a Internet es tanto una bendición como una maldición, pero durante el tiempo de clase, es más lo segundo. Las computadoras portátiles ofrecen tentaciones que restarán valor al aprendizaje, no solo para usted sino también para las personas que lo rodean. Si una persona sentada en una fila frente a usted cambia las pestañas a Buzzfeed o algo así, es probable que sus ojos se dirijan directamente a él, aunque solo sea por un momento.
- Toma de notas textuales
Lo creas o no, escribir palabra por palabra lo que dice el profesor no es muy útil. Tomar el dictado no es atractivo, sino más bien pasivo, por lo que no está absorbiendo tanta información como puede. (Más sobre esto más adelante).
- Dificultades técnicas
Las computadoras pueden fallar en los peores momentos. Ver la pantalla azul de la muerte en medio de la clase puede ser extremadamente estresante y desalentador. Chocar conduce a notas perdidas y tiempo perdido. Las conexiones a Internet serán irregulares o lentas. Lo que puede salir mal, probablemente saldrá mal en algún momento.
Notebook
Ventajas:
- La escritura a mano mejora la memoria
Los estudios muestran que escribir notas a mano aumentará la memorización y el recuerdo de esa información, lo cual es bastante útil para las pruebas.
- Toma de notas selectiva
Dado que no puede escribir tan rápido como escribe, los tomadores de notas tradicionales tienen que elegir qué información escribir. Eso significa que estás escuchando activamente, comprometido con el material y capaz de descifrar lo que es realmente importante. Terminarás conociendo mejor el material.
- Pensamientos ilustrativos
¿Necesita subrayar o destacar algo para mostrar énfasis? Usted puede hacer eso. ¿Necesita esbozar una tabla o una figura para etiquetar? Usted puede hacer eso. ¿Necesita anotar algunas notas adicionales en los márgenes y dibujar una flecha a la sección correspondiente? Usted puede hacer eso. Los cuadernos ofrecen más personalización de forma libre para tomar notas.
Contras:
- Notas lentas y calambres en las manos
Ya lo hemos dicho: escribes más rápido de lo que puedes escribir. Si bien esto a veces puede ser una ventaja para tomar notas, a veces eres demasiado lento. Incluso si está escribiendo a una velocidad vertiginosa, su mano puede doler rápidamente y luego tomar notas realmente se convierte en un dolor.
- mala letra
Ya sea por la velocidad o la falta de práctica debido a que la escritura es más común, la mala escritura puede hacer que cualquier lote de notas sea difícil de leer. Mientras te enfocas en descifrar tu garabato, no te enfocas en el material real.
- garabatos
Ten bolígrafo, garabateará. Si la conferencia es aburrida o la voz del profesor es monótona, puede ser tentador hacer un boceto de una imagen o un diseño al azar. (Yo era/soy un dibujante notorio, mis cuadernos estaban llenos de dibujos locos en los márgenes).
Entonces, ¿cuál es mejor?
Aunque hay ventajas y desventajas para cada método, los estudios se inclinan a recomendar una laptop en lugar de un notebook. Mueller y Oppenheimer analizaron exhaustivamente tres estudios separados para probar cuál era mejor. Sus resultados sugirieron que los estudiantes que tomaron notas a mano en un cuaderno se desempeñaron mejor en las pruebas conceptuales, aumentaron el rendimiento académico y procesaron la información más profundamente que sus contrapartes que tomaron notas en una laptop.