Computadoras de escritorio vs Laptop: ¿Cuál deberías comprar?

Computadoras portátiles versus computadoras de escritorio: esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas que buscan computadoras, ya sea para juegos o productividad. La verdad es que es bastante imposible recomendar solo uno sobre el otro debido a tantas consideraciones.

Pero si absolutamente tiene que elegir, esta es la guía para usted. Aprenderá acerca de los pros y los contras de las computadoras de escritorio y portátiles, y qué hace que se adapten a sus necesidades específicas.

Laptop Vs Desktop 101: Lo Básico

Según Oaxaka, ningún dispositivo es mejor que el otro. La tecnología que se encuentra en las computadoras portátiles ha hecho mucho para ponerse al día con la potencia bruta de las computadoras de escritorio y, literalmente, la única diferencia notable entre ellas es su tamaño y configuración.

Saber la diferencia es demasiado simple, incluso un niño podría hacerlo: las computadoras portátiles son pequeñas y compactas para caber literalmente en su regazo, por eso se llaman así. Los escritorios, por otro lado, son grandes, cuentan con múltiples partes y permanecen estacionarios en un escritorio.

Como se mencionó anteriormente, ya casi no hay diferencia entre estos dos tipos de computadoras en términos de rendimiento. Por ejemplo, si puede encontrar una PC de escritorio con un RTX 3080, encontrará una computadora portátil con el mismo hardware.

Los únicos que no encontrará en una computadora portátil son los componentes de gama alta como NVIDIA RTX 3090 , que producen demasiado calor y consumen demasiada energía para colocarlos en una máquina portátil. Es técnicamente imposible colocar un componente de tanta potencia donde no se enfríe lo suficiente; a menos que manipules una configuración de enfriamiento de gueto, eso es.

Al final, se trata de sus necesidades específicas. Si eres una persona que siempre está en movimiento y siempre necesitarás una computadora contigo, opta por una computadora portátil. Si en su mayoría eres un compañero de hogar, opta por una computadora de escritorio. Eso es todo. Nada más y nada menos.

Sobre el caso de la capacidad de actualización

Algunos entusiastas de las computadoras de escritorio critican las computadoras portátiles por muchas razones, pero entre sus puntos más importantes está la aparente falta de capacidad de actualización en estos sistemas portátiles. Y tendrían razón.

Aparte de las opciones para actualizar las memorias RAM o el almacenamiento (que ya son pocas), literalmente no hay mucho que puedas hacer con una computadora portátil típica. Normalmente no puede actualizar la CPU o la tarjeta gráfica cuando las cosas comienzan a ralentizarse. Si bien existe un caso de uso para actualizar la GPU a través de una base de GPU externa,  esa opción no es demasiado rentable.

Sin embargo, algunas compañías de computadoras portátiles ya están tratando de superar esto. Un ejemplo perfecto sería la empresa Framework,  que se enorgullece de vender portátiles totalmente actualizables. Aquí está uno de sus productos que está siendo revisado por el popular YouTuber de tecnología Linus Sebastian:

Consideraciones de precio

Si tiene que elegir entre una computadora portátil y una computadora de escritorio con especificaciones similares, la computadora portátil casi siempre será la opción más costosa. Eso es porque lo estás comprando por su portabilidad.

Todo ese mecanizado y herramientas de piezas personalizadas para hacer una máquina liviana y fácil de transportar cuesta dinero, y las empresas siempre le pasarán eso al consumidor. Como tal, tendrá en cuenta el primer consejo que da esta guía: ¿está siempre en movimiento o trabaja principalmente en un solo lugar?

Conclusiones

Eso es todo por esta guía, de verdad. Las computadoras portátiles y las computadoras de escritorio, siempre que compares las modernas, ya no son tan diferentes en términos de potencia. Saber cuál elegir depende completamente de para qué usará la computadora.