El espacio del disco duro de una computadora no es infinito. Las unidades masivas de hoy en día, con capacidades superiores a 1 TB, pueden crear esa ilusión. Pero a medida que aumenta el tamaño de las unidades, también se amplían las formas de consumir la capacidad de las unidades. El video HD, por ejemplo, puede comer gigabytes para el desayuno.
Esa es la mala noticia. La buena noticia es que aprender a instalar un nuevo disco duro no es difícil, por lo que no hay necesidad de preocuparse por un disco duro que está casi lleno. Siga leyendo para averiguar cómo instalar una nueva unidad para reemplazar una antigua.
Identificación del disco duro de reemplazo adecuado
Antes de que pueda reemplazar un disco duro en su PC con una nueva unidad, deberá determinar el tipo de unidad que necesita comprar .
¿HDD o SDD?
La elección más importante que debe considerar es si desea un disco duro mecánico (llamado HDD o unidad de disco duro) o una unidad de estado sólido (llamada SSD). Los SSD son más pequeños en dimensiones que los HDD. También son mucho más rápidos. Si desea acceder a los programas con menos tiempo de espera, una SSD es una de las mejores actualizaciones que puede realizar en su PC.
Sin embargo, un SSD es más caro que un HDD para la misma cantidad de almacenamiento. Por ejemplo, mientras que los discos duros de 1 TB son muy asequibles, un SSD de 1 TB es un lujo caro. Entonces, una opción popular es comprar un SSD más pequeño, digamos alrededor de 256 GB, para instalar su sistema operativo y programas.
Luego, también puede comprar una unidad de disco duro de gran capacidad, digamos alrededor de 1 TB, para almacenar sus medios como fotos y música o su biblioteca de juegos. De esa manera, su sistema operativo será rápido pero también tendrá mucho espacio de almacenamiento.
Además, considere el problema del cuello de botella. Si tiene un sistema más nuevo con mucha RAM y un buen procesador, se beneficiará enormemente de la actualización a un SSD. Todo funcionará mucho más rápido y su computadora será mucho mejor para usar.
Pero si tiene una computadora muy vieja que está limitada por un procesador viejo y no tiene mucha memoria RAM, entonces no necesariamente verá muchos beneficios al actualizarse a una SSD.
En ese caso, también podría ahorrar su dinero y apegarse a un HDD.
Tipos de conexión de datos de HDD
Hoy en día, la mayoría de los discos duros utilizan una conexión de datos conocida como SATA. Sin embargo, las computadoras muy antiguas pueden admitir una conexión de datos llamada IDE. Puede notar fácilmente la diferencia entre los dos porque una conexión IDE usa numerosos pines, mientras que SATA usa un conector en forma de L sin pines.
Las imágenes de arriba ofrecen una comparación: la unidad IDE está a la izquierda y la unidad SATA está a la derecha. Los discos portátiles obviamente serán más pequeños, pero las conexiones tienen la misma apariencia.
Tamaño de la unidad física
También deberá asegurarse de comprar una unidad con las dimensiones físicas correctas. Hay dos tamaños de disco duro populares: 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. El más grande está diseñado para sistemas de escritorio, mientras que el más pequeño es generalmente para computadoras portátiles y de escritorio compactas. Sin embargo, los discos duros de estado sólido a menudo vienen en un tamaño de 2,5 pulgadas, independientemente del tipo de máquina en la que estén destinados a instalarse.
Sin embargo, esta regla no es absoluta porque algunas computadoras todo en uno usan unidades de 2,5 pulgadas.
Transferencia de datos de la unidad antigua a la nueva
El proceso de instalación de un nuevo disco duro es uno de los procedimientos de instalación de hardware menos difíciles en términos del esfuerzo físico requerido. Sin embargo, el disco duro es uno de los componentes más críticos de su sistema porque almacena toda su información.
Todo, desde su sistema operativo hasta sus correos electrónicos y sus canciones favoritas, se almacena en su disco duro. Obviamente, un reemplazo directo lo dejará sin esa información.
Si está utilizando una computadora que tiene más de una bahía de disco duro, encontrará que el proceso de transferencia de datos de una unidad a otra es fácil. Todo lo que necesita hacer es instalar el segundo disco duro en su sistema y luego clonar una imagen de su disco existente usando una de las muchas herramientas gratuitas disponibles para esta tarea.
Una vez que la imagen de la unidad anterior se haya clonado y colocado en la nueva unidad, puede simplemente eliminar la unidad anterior o formatearla y usarla como una segunda unidad (sin embargo, ¡asegúrese de que la clonación se haya realizado correctamente antes de dar este paso!)
Es más difícil trabajar con las computadoras que tienen una sola bahía de unidad porque no puede tener la unidad nueva y la antigua instaladas al mismo tiempo. Sin embargo, aún puede clonar su unidad anterior en la nueva. Esto es posible conectando su nueva unidad a su PC con un cable USB a SATA o una base de disco duro externa.
La clonación de una unidad puede llevar algún tiempo debido a las limitaciones de ancho de banda de USB 2.0, pero finalmente se completará.
Cómo reemplazar un disco duro
Los discos duros de las computadoras de escritorio generalmente se colocan en la mitad frontal inferior de un gabinete de torre intermedia. Se fijan con entre dos y seis tornillos. Una vez que la unidad esté en su lugar, solo necesita enchufar el cable de datos SATA.
Esto se conecta a su placa base. Luego conecta los cables de alimentación a su fuente de alimentación. La próxima vez que inicie su máquina, debería poder ver el nuevo disco duro en su BIOS.
Las computadoras portátiles son diferentes, ya que algunas ofrecen una cubierta de plástico para el compartimiento del disco duro en la parte inferior de la computadora portátil que se sujeta con uno o dos tornillos. Retirar la cubierta revelará la unidad, que normalmente se sujeta con unos pocos tornillos. La instalación de una unidad de reemplazo es simplemente una cuestión de sacar la unidad existente y colocar la nueva unidad en su lugar.
Las conexiones de alimentación y datos están integradas en el propio soporte, por lo que no tiene que preocuparse por rastrear los cables.
Tenga en cuenta que no todas las computadoras portátiles están diseñadas para ser reparadas por el usuario de esta manera. Por lo tanto, lea el manual de su computadora portátil para obtener información sobre el reemplazo del disco duro antes de continuar.
Arranque y particionamiento
Una vez que haya reemplazado su unidad anterior, querrá iniciar su PC. De esta manera puedes asegurarte de que todo funciona bien. Suponiendo que haya clonado sus datos de su unidad anterior a la nueva una vez, este proceso debería ser indoloro. Su PC apenas se dará cuenta de que algo ha cambiado.
Probablemente debería visitar la utilidad Administración de discos, que se puede encontrar visitando la sección Herramientas administrativas > Administración de computadoras del Panel de control de Windows, para asegurarse de que Windows reconozca y utilice toda la capacidad de su nuevo disco duro. Si no es así, puede ampliar la partición actual para cubrir el espacio libre o crear una nueva partición de disco.
Si no terminaste clonando tu disco, este paso será irrelevante. Porque tendrás que formatear y particionar la nueva unidad durante el proceso de instalación de tu sistema operativo.
Instale un nuevo disco duro fácilmente
Reemplazar un disco duro en su PC puede parecer una tarea intimidante si no sabe mucho sobre hardware. Pero es un proceso bastante simple y puede hacer que su experiencia al usar su computadora sea mucho mejor.