La Guía Definitiva del Marketing Digital

¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

La diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital es simple.

El marketing tradicional utiliza canales fuera de línea, mientras que el marketing digital utiliza canales digitales. Una campaña de marketing tradicional, por ejemplo, puede usar vallas publicitarias, anuncios impresos y anuncios publicitarios, mientras que en una campaña de marketing digital, la agencia de marketing digital puede usar redes sociales, publicaciones de blog y correo electrónico para promocionar una empresa y sus ofertas. En los últimos años, la línea entre el «marketing tradicional» y el «marketing digital» ha comenzado a desdibujarse, ya que incluso los canales tradicionales, como vallas publicitarias, anuncios de televisión y correo directo, han desarrollado un componente digital para ellos.

¿Por qué es importante el marketing digital?

Para las empresas de hoy, el marketing digital es importante porque ofrece:

  • Múltiples estrategias de marketing en línea
  • Soluciones de marketing rentables
  • Igualdad de condiciones
  • Opciones avanzadas de segmentación y personalización
  • Seguimiento y medición precisos de campañas.
  • Comentarios continuos sobre el rendimiento de la campaña

El marketing digital ofrece múltiples estrategias de marketing online

Con el marketing digital, su empresa puede elegir entre una variedad de tácticas. Ejemplos de tácticas de marketing digital incluyen:

  • SEO
  • PPC
  • marketing de contenidos
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO)
  •  Marketing y  publicidad en redes sociales
  • Y más

Tiene opciones, que no siempre es el caso cuando se utiliza el marketing tradicional. Con el marketing tradicional, tiene menos opciones. Solo tiene un par de canales disponibles, como radio, prensa y televisión, y muchos de estos canales son caros, lo que limita aún más sus opciones.

Elegir utilizar el marketing digital le da a su empresa acceso a una variedad de estrategias. Puede elegir los que mejor se adapten a su negocio, objetivos y mercado objetivo, lo que lo ayuda a maximizar el impacto del marketing en línea en sus resultados.

El marketing digital ofrece soluciones de marketing rentables

El precio es otro beneficio del marketing digital.

En comparación con el marketing tradicional, el marketing en línea es extremadamente rentable. Si anuncia en línea, ya sea en las redes sociales, sitios web o motores de búsqueda, establece su presupuesto y oferta por el espacio publicitario. Tiene control total sobre cuánto gasta, lo cual no es el caso cuando compra una valla publicitaria.

La flexibilidad es una gran característica del marketing digital. Los presupuestos y las campañas se pueden configurar para que se ejecuten en cualquier lugar, desde años hasta minutos. Junto con una orientación precisa, las empresas obtienen la agilidad que a menudo falta en las campañas tradicionales. Si lanza una campaña de PPC, por ejemplo, y ve que no está funcionando, puede continuar y pausar esa campaña. En comparación, una vez que compra una valla publicitaria, la tiene durante toda la duración del contrato, ya sea que funcione o no.

El marketing digital ofrece igualdad de condiciones

Si es una pequeña o mediana empresa (PYME), el marketing digital también ayuda a su empresa a diferenciarse de las marcas más grandes. Esto se debe a que el marketing en línea ofrece soluciones rentables, como SEO, que pueden ayudar a su empresa a llegar a su audiencia.

Las grandes corporaciones pueden comercializarse a sí mismas de maneras que las PYMES a menudo no pueden. Ocupan bienes raíces de primera con ubicaciones de empresas. Emplean a un gran número de personal de ventas de llamadas en frío. Patrocinan ferias comerciales y conferencias con exhibiciones elaboradas.

Con los canales digitales, es tan fácil hacer clic en un anuncio de una gran corporación como hacer clic en un anuncio de una pequeña empresa. Una página de Facebook para una empresa Fortune 100 tiene el mismo aspecto que una página de Facebook para una empresa de 5 personas.

Este campo de juego parejo puede ayudar a su empresa a pasar por alto a las grandes marcas y llegar a su mercado objetivo.

Tampoco tiene que preocuparse por cómo su presupuesto de marketing en línea competirá con marcas más grandes. El marketing digital ofrece varias estrategias rentables, incluido el SEO, que puede utilizar para poner sus productos o servicios frente a su audiencia.

El marketing digital ofrece opciones avanzadas de segmentación y personalización

Hacer que el marketing web forme parte de su estrategia comercial también le brinda acceso a una gama de opciones avanzadas de orientación y personalización. El marketing tradicional, que es más amplio, no puede competir con lo que el marketing digital puede brindarle en lo que respecta a la orientación.

Por ejemplo, con el marketing en línea, puede usar opciones de orientación como:

  • Años
  • Ubicación
  • Intereses
  • Estado civil
  • Aficiones
  • Dispositivo
  • Y más

Estas opciones de orientación pueden ayudarlo a ampliar los otros beneficios del marketing digital, como su rentabilidad. Si lanza una campaña de PPC , por ejemplo, podría usar opciones de orientación como la ubicación y el dispositivo para enfocar sus anuncios en los usuarios que tienen más probabilidades de realizar una conversión, como visitar su tienda física.

El marketing online también permite personalizar el contenido con información como la siguiente:

  • Nombre
  • Intereses
  • Comportamiento de compra

Crear una experiencia personalizada  para los usuarios, ya sea a través de su campaña de marketing por correo electrónico o sitio web, puede generar mejores resultados de marketing. Un  correo electrónico que recomienda productos  en función del comportamiento de compra anterior de un suscriptor, por ejemplo, puede generar otra venta e incluso una recomendación de boca en boca.

flecha en blanco

El marketing digital ofrece un seguimiento y una medición precisos de las campañas

El marketing en línea resuelve un problema de marketing tradicional: el seguimiento.

Con el marketing tradicional, es difícil rastrear si alguien encontró su negocio a través de una valla publicitaria, un anuncio de radio o un artículo en el periódico. Cuando no puede realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing, no puede medir su rendimiento, lo que dificulta demostrar el valor del marketing.

Es fácil realizar un seguimiento del rendimiento y los resultados del marketing digital.

Las herramientas de Google como Google Analytics ,  Google Search Console y  Google Ads  facilitan el seguimiento de su estrategia. Con Google Analytics, por ejemplo, puede realizar un seguimiento del tráfico del sitio web, el comportamiento del usuario y las conversiones del sitio web. En comparación, Google Ads ofrece una vista de 360 ​​grados de sus anuncios de PPC. Estos tipos de  análisis de sitios web  son absolutamente integrales para cualquier estrategia de marketing digital que se precie.

Aún mejor, puede usar programas como  Google Data Studio para compilar todos sus datos en informes de marketing digital fáciles de leer y compartir . Herramientas como estas lo ayudan a mostrar, así como a analizar, el rendimiento del marketing en línea.

El marketing digital ofrece retroalimentación continua sobre el rendimiento de la campaña

Hacer que el marketing digital forme parte de su estrategia comercial también le brinda acceso a un enfoque de marketing que brinda retroalimentación constante sobre el rendimiento de su campaña, ya sea su estrategia de SEO o anuncios de PPC.

Por ejemplo, si lanza una campaña de PPC y actualiza su orientación para excluir dispositivos móviles, puede notar una caída repentina en las conversiones. Esa respuesta inmediata te ayuda a reaccionar rápido. Puede deshacer la actualización de la segmentación y hacer que su campaña vuelva a tener un rendimiento óptimo.

Incluso las estrategias a largo plazo, como el SEO, brindan retroalimentación constante.

Por ejemplo, puede ver si su estrategia de orientación por palabra clave funciona bien analizando el tráfico de su sitio web y las tasas de conversión del sitio web. Este análisis también puede ayudarlo a descubrir otras áreas de mejora, como el diseño y la facilidad de uso de su sitio, así como la calidad del contenido.

Con todos sus beneficios, el marketing digital es un gran activo para las empresas, incluida la suya.

¿Cómo funciona el marketing digital?

Conoces la  definición de marketing digital , pero  ¿cómo funciona el marketing digital?

El marketing en línea funciona mediante el desarrollo de una  estrategia omnicanal coordinada  que respalda el viaje de compra único de su público objetivo. Eso significa que su empresa utiliza múltiples canales, como redes sociales, correo electrónico y búsqueda, para respaldar una estrategia general, como generar conciencia de marca, clientes potenciales o ventas.

mega teléfono y gráfico de líneas

Para tener perspectiva, piensa en este ejemplo de marketing digital:

  • Objetivo:  ganar clientes potenciales
  • Canales: búsqueda, correo electrónico, publicidad digital
  • Estrategia:
    • Escriba una publicación de blog que se dirija a una necesidad de la mitad del embudo (MOFU).
    • Optimice la publicación del blog para los motores de búsqueda y los usuarios.
    • Incluya un recurso descargable que requiera que los usuarios compartan su dirección de correo electrónico.
    • Cree una campaña de goteo para esos suscriptores de correo electrónico para moverlos a la conversión.
segmentación de marketing

Es un ejemplo básico, pero el escenario anterior muestra cómo las empresas pueden usar el marketing digital para lograr objetivos globales, como atraer clientes potenciales. Si bien puede usar los canales de marketing en línea por sí solos, funcionan mejor cuando se usan juntos, lo cual es uno de los mayores desafíos para los especialistas en marketing digital.