Qué hacer si le roban su número de seguro social

Un número de Seguro Social (SSN) puede ser la pieza más importante de identificación emitida por el gobierno que puede tener un residente de EE. UU.

Definitivamente es la pieza de identificación más valiosa que los ladrones de identidad pueden tener en sus manos, especialmente cuando el número se combina con el nombre y la dirección del portador legítimo. Incluso por sí solo, un SSN válido se puede vender a trabajadores indocumentados oa personas que intentan ocultar sus verdaderas identidades.

Crédito: JohnKwan / Shutterstock

Un SSN robado permite al ladrón, o la persona a quien se lo vende, hacer casi todo lo que un titular legítimo del SSN puede hacer, y más.

Al asumir el nombre y el SSN de una persona real, un ladrón puede robar propiedad y dinero de esa persona. Si los delincuentes utilizan su nombre y SSN, la policía vendrá a buscarlo a usted, no a los delincuentes reales.

«Puede cerrar una tarjeta de crédito si está comprometida», dijo Adam Dolby, director de ventas de canales de Entrust Datacard, con sede en Minneapolis. «Pero el problema es que no puedes cerrar tu SSN».

MÁS: La mejor protección contra robo de identidad

Si descubre que su número de Seguro Social ha sido robado o mal utilizado por otra persona, hay varios pasos que deberá seguir de inmediato.

Comuníquese con una de las tres principales agencias de informes crediticios, Equifax, TransUnion o Experian, para colocar una congelación de crédito o una alerta de fraude en su archivo de crédito.

Para hablar con Equifax, llame al 1-888-766-0008 o visite esta página web. Para comunicarse con Experian, llame al 1-888-397-3742 o vaya aquí para recibir una alerta de fraude o aquí para una congelación de crédito. Para TransUnion, el número de teléfono es 1-800-680-7289; el enlace de alerta de fraude está aquí y el enlace de congelación de crédito está aquí.

Una congelación de crédito puede ser un inconveniente, pero es la mejor opción. Con una congelación, ningún prestamista potencial puede acceder a su archivo de crédito sin su aprobación. Eso puede ser una molestia si planea mudarse, abrir una nueva cuenta bancaria, comprar un automóvil o cambiar de proveedor de telefonía, pero puede «descongelar» fácilmente su crédito y luego volver a congelarlo. (La congelación dura indefinidamente).

Gracias a una ley de 2018, las congelaciones de crédito ahora se pueden implementar de forma gratuita, pero debe comunicarse con cada una de las tres agencias de informes crediticios por separado.

Las alertas de fraude son más fáciles de colocar: la agencia con la que colocas una se comunicará con las otras dos, pero no son tan útiles. Una alerta de fraude solo solicita que cualquier persona que extraiga su archivo de crédito se comunique con usted primero, pero en realidad no es necesario.

Puede renovar una alerta de fraude todos los años (es gratis). Comuníquese con la Administración del Seguro Social solo para obtener una tarjeta de reemplazo o un número de reemplazo (vea a continuación).

Dígale a cada una de las tres agencias que le han robado su SSN.

Le darán copias gratuitas de sus informes crediticios actuales. Revise esos informes en busca de cuentas desconocidas y consultas desconocidas de empresas.

Reporte el robo del número de Seguro Social al IRS en http://www.irs.gov/uac/Identity-Protection.

También puede llamar al 1-800-908-4490. Eso evitará que los ladrones de fraude fiscal presenten declaraciones de impuestos en su nombre y cobren su reembolso de impuestos.

Informe el robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio en http://www.idtheft.gov.

También puede llamar al 1-877-IDTHEFT.

Presente un informe de robo de identidad con la policía local.

El informe policial ayudará a limpiar sus registros y su nombre, y es necesario tener el informe si desea solicitar un nuevo número de seguro social.

Mantenga un registro, registre, informe y cierre todas las cuentas fraudulentas poniéndose en contacto tanto con las empresas titulares de las cuentas como con las agencias de informes crediticios.

Esto mantendrá su crédito lo más limpio posible. La única forma de obtener un nuevo SSN del gobierno es demostrar sin lugar a dudas que alguien ha utilizado el número anterior. Los registros de cuentas fraudulentas pueden proporcionar esa evidencia.

Reporte el robo de su número de Seguro Social al Centro de Quejas de Delitos en Internet en http://www.ic3.gov/.

El informe se distribuirá a las autoridades federales, estatales y locales pertinentes.

La Comisión Federal de Comercio ofrece un buen recurso sobre qué hacer en caso de robo de identidad en http://www.consumer.ftc.gov/features/feature-0014-identity-theft.

Si y cómo obtener un nuevo número de seguro social

Muchos números de Seguro Social robados se utilizan simplemente para obtener empleo, sin ningún efecto perjudicial para los titulares legítimos del SSN. Pero otros se utilizan para defraudar a los bancos, los minoristas, el IRS y otras agencias gubernamentales, lo que podría arruinar su crédito.

MÁS: ¿Víctima de robo de identidad? Aquí hay 6 cosas que debe hacer

Si pasan varios años después del robo de su número de Seguro Social y los problemas derivados del robo no han mejorado, entonces puede solicitar un nuevo SSN. Pero antes de dar ese paso, hay varias cosas a considerar.

Obtener un nuevo número de seguro social no es fácil.

Tiene que probar que el robo de su SSN le ha causado serias dificultades en forma de hipotecas denegadas, problemas con la policía o el IRS, o mal crédito que no se puede arreglar.

Un nuevo número de Seguro Social no significa que el problema del robo de identidad desaparecerá.

El número anterior seguirá siendo válido; Tendrá que seguir monitoreándolo para detectar incidentes futuros, y las agencias gubernamentales o las empresas aún lo vincularán a él.

Un nuevo número de Seguro Social tendrá un historial crediticio completamente en blanco.

Obtener crédito será difícil durante algunos años, a menos que lo vincule a su número antiguo y corrupto.

Depende totalmente de la Administración del Seguro Social decidir si puede obtener un nuevo número.

Si la agencia cree que no necesita uno nuevo, no obtendrá uno.

Si decide obtener un nuevo número de Seguro Social, el primer paso es tan fácil como completar un formulario de solicitud de SSN estándar. Ingresarás el número anterior en él. Pero esté preparado para defender su caso y tener suficiente documentación para probarlo.

No olvide que el antiguo número de Seguro Social nunca desaparece por completo, incluso si permanece inactivo. La Administración del Seguro Social nunca invalida un SSN una vez que ha sido emitido.

PREVIAMENTE: Cómo proteger su número de seguro social

  • Cómo sobrevivir a una violación de datos
  • 10 sencillos pasos para evitar el robo de identidad
  • Su guía para cifrar archivos y carpetas