Las letras ISO en las cámaras SLR digitales se refieren a la velocidad de la película. Aunque lo más probable es que su cámara no sea de película, sino digital, la configuración de la cámara ISO sigue teniendo la misma función que las cámaras de película más antiguas. ISO determina qué tan sensible es el sensor de imagen a la luz.
Configuraciones de cámara ISO comunes
Los ajustes de velocidad de cámara ISO más comunes son: 100, 200, 400 y 800. Según el modelo de su cámara digital, también puede tenerlos en el rango de 64, 100, 160, 200, 400, 640, 800, 1600 y superiores.
Puede ver cuál es la configuración ISO mirando la pantalla LCD trasera o el menú superior según su modelo. La imagen de ejemplo de la izquierda es similar a la mayoría de las cámaras digitales SLR. Si no puede ver esto en su modelo específico, consulte su manual. Como puede ver en el ejemplo de la derecha, el ISO en este caso se establece en 100.
Cuanto más bajo sea el número ISO, más lenta será la velocidad. Cuanto mayor sea el número ISO, por ejemplo 1600, mayor será la velocidad.
Reglas generales para el uso de ISO
- Utilice un ISO de 100 o 200 cuando tome fotografías al aire libre en condiciones soleadas.
- Si el cielo está nublado o es hora de la tarde, use un ISO dentro del rango de 400 a 800.
- Durante la noche o en casos de poca luz, es posible que deba configurar el ISO de su cámara digital en 1600 si fotografía sujetos en movimiento como personas o si sostiene la cámara con la mano. El resultado puede ser una imagen granulada/ruidosa, sin embargo, es posible limpiarla en el procesamiento posterior. Otra alternativa es colocar la cámara en un trípode y usar un ISO mucho más bajo con una exposición más prolongada. Este es el método recomendado para tomas nocturnas de paisajes.
¿Cómo afecta la velocidad ISO a la fotografía?
Si configura su cámara digital a un ISO bajo, por ejemplo 100, la fotografía resultante será de mejor calidad que una configurada a 1600. Cuanto mayor sea el ISO, más granulada se verá la foto. Por lo tanto, opte por un número ISO bajo siempre que sea posible.
Sin embargo, hay circunstancias en las que una fotografía de menor calidad es mejor que ninguna. Por ejemplo, tomar fotografías de peces en un acuario oscuro normalmente estaría fuera del alcance de la mayoría de las cámaras de apuntar y disparar. Como puede ver en la imagen a continuación, configurar mi cámara DSLR en un ISO alto de 1600 hizo posible esta tarea. De lo contrario, no habría entrado suficiente luz en el sensor y la imagen habría resultado totalmente negra.

Por supuesto, podría haber elegido una configuración de cámara ISO más baja y haber usado el flash incorporado. Sin embargo, esto habría resultado en un destello de flash no deseado rebotando en el cristal. Teniendo esto en cuenta, también se recomienda un ISO más alto (por ejemplo, 800) si desea tomar fotografías de personas en interiores por la noche sin usar flash.
¿Cómo cambiar la configuración ISO de su cámara réflex digital?
Para cambiar la configuración ISO en su cámara SLR digital, presione el botón ISO y luego use los botones ‘arriba, abajo, izquierda y derecha’ para cambiar la velocidad. Nuevamente, si no tiene esta opción, consulte el manual de su cámara, ya que puede ser ligeramente diferente entre marcas y modelos.

Nota: Cuando su cámara SLR digital está en modo automático, la velocidad ISO se elige para que se adapte al nivel de luz disponible en ese momento en particular.
Modo de programa: también conocido como modo ISO
Un modo en el que fotografío con bastante frecuencia se llama Programa AE . Con el Programa AE, puede elegir el ISO con el que desea fotografiar y la cámara digital puede configurar la velocidad de obturación y la apertura (exposición) automáticamente para adaptarse. Me gusta pensar que es similar a una opción de prioridad ISO. Para usar el Programa AE, cambie su dial de modo a P, como la imagen de ejemplo a la derecha.
Si es un principiante en el uso de una cámara DSLR, encontrará que lleva algún tiempo acostumbrarse a configurar su ISO correctamente. No puedo contar cuántas veces mantuve mi ISO en 100 y traté de tomar una foto nocturna rápida para encontrar que la foto se volvió completamente negra. Sin embargo, después de aproximadamente seis meses tomando fotografías en todas las situaciones diferentes, pronto descubrirá que se convierte en una segunda naturaleza. Como cualquier cosa nueva, solo se necesita práctica.