El autoenfoque sigue mejorando. Con cada nuevo modelo, la tecnología más avanzada permite que las cámaras identifiquen rápidamente el sujeto que estás enfocando sin perder el momento.
Probablemente se esté preguntando, entonces, de qué se trata esta guía.
No importa qué tan bueno sea el enfoque automático, todavía hay ocasiones en las que el enfoque manual es la mejor opción de disparo. Cuando se usa en el escenario correcto, le da al fotógrafo más control sobre la foto y, en algunos casos, logra efectos que de otra manera no serían posibles en el modo de enfoque automático.
Al principio, sentirá que el enfoque manual lleva demasiado tiempo. Te preguntarás cómo ha vivido la gente sin enfoque automático. Pero con solo un poco de práctica, el enfoque manual se vuelve más fácil, más rápido y la recompensa más obvia.
Cambiar a enfoque manual
Independientemente del modo de disparo en el que se encuentre, de automático a programa o manual, puede disparar en modo de enfoque manual.

En el costado de su lente, busque un interruptor con la etiqueta «AF – MF», que es la abreviatura de Autofocus y Manual Focus, respectivamente. Cuando esté listo para disparar en modo MF, cambie su lente a esa configuración.
En este punto, presionar el obturador hasta la mitad, lo que normalmente haría para encontrar el enfoque en el modo AF, es una acción inútil. El ajuste de su enfoque debe hacerse usando el anillo de enfoque en su lente. Si tiene una lente de zoom, debe tener dos anillos: un anillo de zoom más cercano al cuerpo de la cámara y un anillo de enfoque hacia el extremo de la lente.
Al girar el anillo de enfoque, verá que se enfocan diferentes partes de la toma. El punto en el que un objeto se enfoca se correlaciona con su distancia desde la lente. De hecho, si observa la parte superior de la lente mientras gira el anillo, verá que los números en la ventana cambian: la distancia en pies o metros en la que se enfoca la lente.
Algunos fotógrafos avanzados o de estudio utilizan estas medidas cuidadosas para enfocar a sus sujetos, midiendo literalmente la distancia desde el sujeto hasta la lente para encontrar el enfoque perfecto. (Esto es especialmente útil para los fotógrafos que toman fotos de productos en un estudio fijo).
Pero en la mayoría de los casos, mientras filma «sobre el terreno», las mediciones precisas no son una opción. En cambio, deberá confiar en sus propios ojos para asegurarse de que el sujeto esté enfocado. Afortunadamente, existen herramientas integradas para ayudarlo a hacer eso.
Verificando tu enfoque
Estos son los pasos básicos para obtener el enfoque manual más preciso:
- Gire el anillo de enfoque hasta que el sujeto se vuelva más nítido.
- Cambie su cámara al modo de visualización en vivo (donde la pantalla LCD es su visor).
- Toque el botón de la lupa para acercar el sujeto y use las flechas de su cámara para mover el área de visión. (Alternativamente, mueva la cámara para encuadrar al sujeto y vuelva a componer).
- Ajuste el enfoque hasta que el sujeto sea nítido.
- Toque la herramienta de lupa nuevamente para volver a la vista normal antes de capturar su foto.
Cuándo usar el enfoque manual
Aunque puede usar MF en cualquier momento, existen algunos escenarios específicos que realmente se benefician de él. A menudo, estos escenarios son un desafío para el enfoque automático, ya que se enfoca en el sujeto equivocado o simplemente no puede encontrar el enfoque. Aquí están algunos ejemplos:


Macro. Al disparar macro, donde la profundidad de campo es tan baja, es importante tener un control completo sobre lo que está enfocado exactamente. También es evidente que el enfoque automático se ve desafiado por las tomas macro y pasa demasiado tiempo buscando el punto de enfoque.


Entornos abarrotados. Si está tratando de fotografiar un sujeto en una configuración abarrotada de objetos similares, la cámara puede tener dificultades para identificar exactamente lo que está tratando de disparar. Por ejemplo, muchas briznas de hierba.
Disparar «a través» de un objeto. Puede lograr fotografías realmente impactantes manteniendo el objeto más cercano al objetivo fuera de foco y enfocando un sujeto más alejado. En este caso, utilice el enfoque manual para asegurarse de que el objeto más alejado sea el que esté enfocado.


Luz baja. Si su lente tiene una apertura más pequeña, será difícil enfocar automáticamente en escenas con poca luz. Por lo tanto, cambie al enfoque manual y asegúrese de mantener la cámara muy firme cuando tome la foto.
Fotografía callejera. Como señala Yanidel, bloquear el enfoque y la apertura le permite disparar continuamente sin cambiar ninguna de esas configuraciones. Ella explica: «Podrías pasar un día entero sin necesidad de enfocar tu cámara colocando el anillo de enfoque en 3 metros y la apertura en F11. Entonces todo entre 1,8 y 7 metros estaría enfocado».


Paisaje. Al fotografiar paisajes, el enfoque automático a menudo encontrará algo en primer plano, dejando el resto del paisaje borroso o al menos ligeramente desenfocado. En este caso, enfóquese en algo lejano en la distancia mientras está en enfoque automático; esto obligará a su lente a enfocarse en el infinito. Luego, bloquea ese enfoque cambiando a manual antes de tomar tu foto.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DE FOTOGRAFÍA:

iOS 13: 3 nuevas funciones de fotografía para que sus fotos sean más dignas de Insta
Leer Más

9 errores básicos de fotografía (y cómo solucionarlos)
Leer Más

8 consejos para usar la cámara de Google Pixel
Leer Más

PhotoDesk pone Instagram en tu Mac
Leer Más

Leer Más

Leer Más