A todos nos encantan las campanas y los silbatos brillantes, pero la tecnología, como los árbitros, suele ser mejor cuando no se nota. La detección de caídas, una de las características principales del Apple Watch Series 4, es un buen ejemplo.

Como sugiere el nombre, la función está diseñada para notar cuando te caes pesadamente, aparece una consulta en pantalla que te pregunta si estás bien y ofrece llamar a una ambulancia. Si permanece quieto durante aproximadamente un minuto, llamará a la ambulancia automáticamente sin la intervención del usuario.

La mayoría de nosotros, con suerte, nunca necesitaremos esta función, pero (especialmente para las personas mayores, las personas con discapacidades u otros grupos en riesgo) es bueno saber que está ahí. En este artículo explicamos cómo encender y usar la detección de caídas en su Apple Watch.

Que necesitas

Un Apple Watch Series 4. Esta función no está disponible en ningún otro reloj (aunque presumiblemente se mantendrá para la Serie 5).

No es necesario actualizar watchOS; la Serie 4 ofrecerá detección de caídas lista para usar.

Activar la detección de caídas

En primer lugar, si tiene 65 años o más y le ha dicho a su Apple Watch este hecho al configurarlo (o agregó su edad a la aplicación Salud en cualquier momento), la detección de caídas se activará de manera predeterminada.

Aquellos que tienen menos de 65 años deberán abrir la aplicación Watch en el iPhone emparejado y, desde la pestaña My Watch, tocar Emergency SOS (cerca de la parte inferior del segundo grupo de opciones), luego activar la detección de caídas. Toque el control deslizante nuevamente para desactivar la función.

Cómo activar la detección de caídas en un Apple Watch

Cómo funciona la detección de caídas

Con la función activada, su reloj comenzará a buscar actividad sospechosa. Si cree que ha sufrido una fuerte caída, le dará un «toque» háptico en la muñeca y aparecerá una consulta en pantalla que le preguntará si está bien y le ofrecerá llamar a los servicios de emergencia.

Cómo usar la detección de caídas en Apple Watch: pantalla de advertencia

Deslice el dedo por el control deslizante EMERGENCY SOS para aceptar esto. Puede decirle que está bien, o simplemente dejarlo, y no se llamará a ninguna ambulancia, suponiendo que vuelva a moverse con normalidad.

(Cuando probamos esta función por primera vez en otoño de 2018, ofrecía dos opciones de ‘todo está bien’: me caí pero estoy bien, o no me caí en absoluto, presumiblemente para que pudiera mejorar en el seguimiento de sus movimientos. Pero en el momento de escribir, solo obtiene ‘Estoy bien’).

Si ha permanecido casi quieto desde el otoño, el reloj adoptará medidas más drásticas. Después de un minuto de inmovilidad, comenzará una cuenta regresiva de 15 segundos, tocándote y haciendo un ruido cada vez más fuerte a medida que avanza. Al final de esta cuenta regresiva, llamará a los servicios de emergencia. Toque Cancelar para evitar que esto suceda, luego confirme.

Cómo usar la detección de caídas en Apple Watch: cuenta regresiva de servicios de emergencia

En cualquier caso, después de llamar a los servicios de emergencia, el reloj notificará a su contacto de emergencia, transmitiéndole su ubicación y comunicándole que se cayó y que se ha contactado con los servicios de emergencia.

Caídas no detectadas y falsos positivos

Apple advierte explícitamente que la detección de caídas no detectará todas las caídas. Obviamente, hasta cierto punto, esto dependerá de la gravedad de la caída, y probablemente sea lo mejor si no comienza a molestarlo con ventanas emergentes cada vez que tropieza ligeramente. Pero no debe confiar en que se detecten caídas incluso muy fuertes cada vez.

Como parte de nuestra revisión de Apple Watch Series 4, deliberadamente nos caímos, tan fuerte como pudimos, seis veces, y solo dos de ellas resultaron en la ventana emergente. Por otra parte, dado que se trataba de caídas «falsas» por necesidad, es posible que la tasa de éxito sea mayor con las caídas reales.

Por otro lado, la compañía también advierte que las personas muy activas físicamente pueden obtener falsos positivos cuando el reloj piensa erróneamente que una «actividad de alto impacto» es una caída. No hemos tenido falsos positivos, aunque esto puede decir más sobre nuestro estilo de vida que sobre la precisión de la detección de caídas.