La mayoría de los enrutadores son de doble banda, lo que significa que pueden usar el canal de 2.4GHz o el canal de 5GHz. Los enrutadores simultáneos de doble banda más modernos, como el AirPort Extreme ahora descontinuado de Apple, son más inteligentes y le permiten asignar el mismo SSID (identificador de conjunto de servicios o el nombre de su red Wi-Fi) a las dos bandas para que los dispositivos solo vean una sola red.

Aún mejor, un enrutador de tres bandas transmite tres redes simultáneamente: dos señales de 5GHz y una señal de 2.4GHz.

¿Qué banda está usando mi enrutador?

Para verificar si su Wi-Fi está usando el canal de 5GHz o 2.4GHz en una Mac, simplemente necesita hacer clic en el ícono de Wi-Fi en la barra de navegación superior mientras mantiene presionada la tecla Opción / Alt.

Esto le dará mucha información sobre su Wi-Fi, y en el medio le mostrará qué canal está usando su Wi-Fi en este momento.

Consulte a continuación el uso del canal en un par de Macs diferentes. El de la izquierda está usando el canal de 5 GHz. El de la derecha está usando el canal de 2.4GHz.

Buscador de canales de 2,4 GHz o 5 GHz

Cómo cambiar de 2.4GHz a 5GHz o viceversa usando AirPort Extreme

Si está utilizando el enrutador AirPort Extreme de Apple, vaya a la Utilidad AirPort (en Utilidades en Aplicaciones.

Haga clic en el icono de AirPort Extreme y luego en la opción Editar. Luego haga clic en la pestaña Inalámbrico, y desde allí las Opciones inalámbricas …

Aquí puede apagar el canal de 2.4GHz o el canal de 5FHz.

Cambiador de canales AirPort Extreme

Si no tiene un AirPort, tenemos un tutorial sobre cómo cambiar a 5GHz en una Mac aquí.

Qué canal de Wi-Fi es mejor: 2,4 GHz o 5 GHz

Como probablemente supusiste, la diferencia entre 2.4GHz y 5GHz es la velocidad.

El más rápido, de nuevo algo obvio, es 5 GHz, que admitirá hasta 1300 Mbps.

La banda de 2.4GHz, por otro lado, es más lenta a 450-600Mbps. Es más lento porque es una frecuencia más concurrida, y es utilizada por más que solo su Wi-Fi.

Pero 2.4GHz tiene su propia fuerza, que son sus ondas más largas que se adaptan mejor a atravesar paredes gruesas y otros objetos sólidos a distancias más largas.

La frecuencia de 5 GHz menos congestionada (que usa ondas más cortas) ofrece velocidades más rápidas pero a distancias más cortas y puede verse debilitada por esas molestas paredes que se encuentran en los edificios.

Entonces, si su Wi-Fi de 5GHz es débil, intente cambiar a la frecuencia de 2.4GHz más lenta pero más fuerte.

Acceda a muchos más consejos en nuestro completo Cómo mejorar su función de señal Wi-Fi. También tenemos consejos sobre cómo configurar un enrutador para Mac y iPhone aquí.