
Si recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser un técnico de Microsoft y dice que su computadora tiene problemas que pueden solucionar, simplemente cuelgue.
Microsoft nunca realiza llamadas de soporte no solicitadas, pero a los estafadores que pretenden provenir de la compañía les encantaría engañarlo para que compre un software antivirus falso o para que infecten su PC con malware.
- El mejor software antivirus
- Los temores del coronavirus alimentan el frenesí de las estafas: cómo mantenerse a salvo
Sin embargo, es posible que reciba una llamada legítima de su proveedor de servicios de Internet (ISP). Entonces, ¿cómo evitar ser víctima y qué debe hacer si ya ha sido víctima de una estafa de soporte técnico?
Cómo saber si es una estafa
Además de fingir que provienen de Microsoft, los estafadores pueden afirmar ser de «Windows», «Soporte técnico de Windows» o «Centro de servicios de Windows». Ninguno de estos es una empresa legítima.
Existe una mínima posibilidad de que su ISP lo llame si su computadora ha sido infectada con malware que lo convierte en un «bot» para piratas informáticos.
Si una persona que llama dice ser de su ISP, pregunte el nombre de la persona que llama, dónde se encuentra su oficina y el número de teléfono de la oficina. Pregunte por qué lo están contactando por teléfono, cuál es el problema con su computadora y cómo el ISP pudo saber que era su PC específicamente la que tenía el problema.
Si una llamada suena legítima, cuelgue y llame al ISP usted mismo, luego pregunte por el departamento de soporte técnico o por la persona que lo llamó específicamente. Utilice un número de teléfono que figure en el sitio web de su ISP o en su factura, no un número que le dio la persona que llamó.
No se deje engañar por el identificador de llamadas que ve en su teléfono, porque los estafadores pueden falsificar fácilmente nombres de empresas como «Comcast» o «Microsoft» en sus llamadas salientes. No se sienta impresionado ni asustado por el hecho de que la persona que llama tenga su nombre real, dirección y número de teléfono. Dicha información solía estar en la guía telefónica; ahora está disponible públicamente en línea.
Nunca le dé a una persona que llama su número de tarjeta de crédito ni le permita instalar software en su PC.
MÁS: Cómo evitar el robo de identidad en las declaraciones de impuestos
Cómo denunciar a un estafador
Si desea denunciar una estafa, intente obtener la mayor cantidad de información posible de la persona que llama: el nombre de la empresa para la que dice trabajar y el sitio web, el número de teléfono o la dirección de la empresa. Te sorprendería saber cuántos de ellos te darán esa información.
Una vez que tenga toda esa información, cuelgue e informe de la llamada a las autoridades pertinentes. Microsoft tiene una página web dedicada a informar sobre estafas de soporte técnico. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Tiene un sitio web para presentar quejas, mientras que el Centro Antifraude de Canadá tiene un número gratuito al 1-888-495-8501.
Qué hacer si cayera en una estafa
Si cometió el error de permitir que la persona que llama acceda de forma remota a su PC, entonces es hora de tomar medidas drásticas. Primero, descargue e instale software antivirus legítimo; le recomendamos que pague por ello, pero algunas de las cosas gratuitas son casi tan buenas. Luego, ejecute un escaneo.
Mientras se instala el software, cambie las contraseñas de las cuentas de usuario en su PC. ¿No tiene contraseñas en las cuentas de usuario? Debería, y también debería crear una cuenta administrativa separada que sea la única que tenga el poder de instalar, modificar o eliminar software.
Si le dio al estafador su número de tarjeta de crédito, entonces realmente necesita actuar rápido.
«Llame al proveedor de su tarjeta de crédito y solicite revertir los cargos», dice la página web de la FTC sobre estafas de soporte técnico. «Revise sus estados de cuenta para ver si hay otros cargos que no hizo y pida que también los revoquen».
También debe comunicarse con una de las tres agencias de informes crediticios (Equifax, Experian o TransUnion) y pedirle que coloque una alerta de crédito gratuita de 90 días en su archivo. (Experian no opera en Canadá). La agencia con la que se comunique alertará a los demás. Se le notificará si alguien intenta abrir una cuenta a su nombre.
Las computadoras desarrollan problemas y se infectan con malware. Pero recuerde que si sucede algo, depende de usted llamar al soporte técnico o instalar un software antivirus. El soporte técnico nunca lo llamará primero.
- ¿Víctima de robo de identidad? Aquí tienes 6 cosas que debes hacer
- 7 amenazas de seguridad más aterradoras se dirigen hacia ti
- Robo de identidad sintético: cómo los delincuentes crean un nuevo yo