
Sigo recibiendo una ventana emergente que dice ‘Se recomienda el análisis del sistema: haga clic en Iniciar análisis para iniciar los diagnósticos del sistema’. Pero no reconozco el logotipo en la ventana emergente y estoy seguro de que mi Mac no necesita escanear. ¿Es este malware y cómo me deshago de él?
Parece que tienes MacKeeper en tu sistema, desafortunadamente. (Además de la ventana emergente ‘Se recomienda el análisis del sistema’, hay una ventana emergente ‘Update Tracker’ de esta aplicación que es posible que también haya visto). Es un software difícil de desinstalar, pero le mostraremos cómo en este artículo. . También tenemos una guía más general para desinstalar aplicaciones de Mac.
Por cierto, probablemente no llamaríamos malware MacKeeper. Hemos escuchado de algunos propietarios de Mac que realmente lo han encontrado útil; pero su resistencia a ser desinstalado, y la forma aparentemente furtiva en que encuentra su camino en un sistema sin que el usuario lo haya instalado a sabiendas, no son el comportamiento de una aplicación respetable.
¿Cómo conseguí MacKeeper en mi Mac en primer lugar?
Es difícil estar seguro. Lo recogimos después de instalar (un poco imprudentemente) tres emuladores de Mac Android en rápida sucesión: Andy, BlueStacks y VirtualBox. Por lo tanto, sospechamos que debe haber estado incluido con uno de esos, pero no sabemos cuál, y de hecho, puede haber sido un sitio de descarga enganchado que tuvo la culpa en lugar de las aplicaciones en sí.
Otros han informado que MacKeeper se instaló en su sistema después de descargar una actualización de Adobe aparentemente inofensiva; parece que hubo una versión infectada falsa de Acrobat Reader en un momento dado.
La fuente de la “infección” importa menos, por supuesto, que el método para deshacerse de ella.
Primero vamos a abrir MacKeeper, lo que puede sonar contradictorio, pero nos gustaría volver a verificar algo antes de continuar con la desinstalación. Es posible que nunca lo haya abierto antes, o incluso se haya dado cuenta de que estaba en su sistema, pero eche un vistazo a su carpeta de Aplicaciones y debería verlo allí. Haga doble clic en el icono para iniciar la aplicación.
Haz clic en el menú desplegable de MacKeeper y selecciona Preferencias. Si tiene una versión anterior del programa, verá una pestaña General: seleccione esto, luego quite la marca junto a ‘Mostrar el icono de MacKeeper en la barra de menú’ si hay uno allí.
(Tenemos una versión más reciente en la que la opción Preferencias solo lleva a Actualizar rastreador y cuenta).
No hagas nada más en MacKeeper: no te registres en nada, no hagas clic en nada. Solo sal de la aplicación.
Elimina archivos adicionales con AppCleaner
En este punto, le recomendamos que descargue AppCleaner, una herramienta gratuita y en nuestra experiencia efectiva que busca todos los archivos relacionados con una aplicación y los elimina.
Todo lo que tienes que hacer es arrastrar el ícono de MacKeeper (usa el que está en Aplicaciones en lugar de un acceso directo de la barra de menú) a AppCleaner, luego acepta eliminar los archivos que encuentre.
Primero estamos haciendo esto, porque una vez que hemos realizado la desinstalación, no podemos decirle fácilmente a AppCleaner qué archivos de la aplicación buscar.
Desinstalar MacKeeper
Ahora que hemos realizado un barrido inicial de archivos, arrastre el icono de MacKeeper a la Papelera para desinstalarlo (es posible que deba ingresar su contraseña).
En este punto, aparecerá una ventana que le preguntará por qué se está deshaciendo de la aplicación. Si obtiene la encuesta de salida más antigua y breve, puede hacer clic en Desinstalar MacKeeper. (No es necesario que elija un motivo). En teoría, esto eliminará los archivos relacionados y desinstalará la aplicación en sí, aunque rara vez los obtiene todos, por lo que usamos AppCleaner primero.
Una versión más reciente de la aplicación abre la encuesta de salida en un navegador web. Esto requiere que elija un motivo antes de poder hacer clic en Siguiente y luego en Enviar. (No tiene que completar todo lo relacionado con su edad, cuánto tiempo ha tenido la aplicación, etc.) Y luego no parece realizar ninguna eliminación de archivos adicional más allá de la aplicación en sí.
Un barrido manual final de archivos
Ejecutaremos un barrido final rápido para cualquier archivo pendiente que AppCleaner y MacKeeper se hayan perdido. Es de esperar que ya los hayan atrapado, pero vale la pena verificarlo dos veces.
En primer lugar, mire dentro de la carpeta de biblioteca difícil de encontrar. Abra el Finder, mantenga presionada la tecla Opción (Alt) y seleccione Ir> Biblioteca> Soporte de aplicaciones. Busque una carpeta llamada MacKeeper Helper: si la ve, colóquela en la Papelera y luego vacíe la Papelera.
También vale la pena revisar algunos lugares más donde los archivos de MacKeeper pueden aferrarse ocasionalmente.
- ~ / Biblioteca / Cachés / com.mackeeper.MacKeeper
- ~ / Library / Caches / com.mackeeper.MacKeeper.Helper
- ~ / Library / LaunchAgents / com.mackeeper.MacKeeper.Helper.plist
- ~ / Biblioteca / Soporte de aplicaciones / MacKeeper Helper
- ~ / Library / LaunchDaemons / com.mackeeper.MacKeeper.plugin.AntiTheft.daemon.plist
Vacía la papelera y luego reinicia tu Mac.
Cómo deshacerse de las ventanas emergentes
Espera, no hemos terminado del todo. Existe una buena posibilidad, si eligió una de las versiones más dudosas de MacKeeper en lugar de la oficial del sitio web de la compañía, que su navegador todavía esté infectado con un montón de ventanas emergentes. La forma en que maneje esto dependerá del navegador que utilice, pero el principio general es borrar el caché, borrar las cookies y eliminar las extensiones que no recuerda haber instalado.
Nuestro navegador principal de Mac es Chrome, y ese es el que vemos en las ventanas emergentes. Vaya a Ventana> Extensiones, busque las que no eligió instalar y elimínelas. Luego seleccione Chrome> Borrar datos de navegación, marque las tres opciones y haga clic en Borrar datos. (Esto puede tardar un rato.)
En Safari, vaya a Safari> Preferencias> Extensiones y elimine todo lo sospechoso. Luego vaya a la pestaña Privacidad, haga clic en Administrar datos del sitio web y busque MacKeeper para eliminar el caché y las cookies relacionadas con la aplicación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo desbloquear YouTube: evitar bloqueos regionales y restricciones de red
Leer Más

Cómo cancelar una suscripción en un iPhone
Leer Más

Cómo abrir una unidad externa que no se muestra en Mac
Leer Más

Cómo mover listas de reproducción de Apple Music a Spotify
Leer Más

Cómo controlar tu televisor con Alexa
Leer Más

CarPlay inalámbrico: cómo usar Apple CarPlay de forma inalámbrica con su automóvil
Leer Más